El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó la ampliación de mandato de dos años por el Congreso de la Unión, agradeciendo al presidente y a quienes sostuvieron con buenas intenciones que sería ideal su presencia en el cargo.

“Estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en el Tribunal Constitucional (…) Mi único compromiso ha sido, es y será con la constitución y los derechos humanos de todas las personas”, añadió Zaldívar en conferencia de prensa.

Agregó que su mandato como presidente de la SCJN finalizará el 31 de diciembre de 2022, cuando termine el periodo para el cual fue electo por sus compañeros y compañeras ministros.

En conferencia, el ministro presidente señaló que en el tiempo que le resta en el cargo seguirá trabajando para consolidar un combate definitivo en contra de la corrupción y llegar a una justicia que prevalezca en la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable. 

No cederemos a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al poder judicial (…) Seguiremos trabajando el resto de este periodo de manera incansable, queremos una justicia con rostro humano

dijo.

Asimismo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas políticas que apoyaron la aprobación de la reforma judicial aprobada en abril y publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio.

Uno de los cambios polémicos en las reformas al Poder Judicial fue el artículo décimo tercero transitorio mediante el que se extiende la presidencia de la SCJN así como el de consejeros y consejeras de la Judicatura Federal a 2024.

La ampliación fue respaldada por el presidente desde su aprobación, mientras Arturo Zaldívar informó en junio que sometería el asunto a una consulta extraordinaria para que el Pleno de la Suprema Corte lo decidiera, lo que finalmente no concretó.