El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir un dictamen de manera pronta sobre el caso de plagio en el cual se encuentra involucrada la ministra Yasmín Esquivel.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que una resolución antes del 2 de enero, fecha en la cual se va a elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sería benéfica para todas las partes. 

Pero que bien que la UNAM va a resolver este asunto, que se aclare, y ojalá lo haga pronto, antes del día 2

comentó el mandatario.

Pese a que reconoció que la tesis con la cual Esquivel logró obtener su título de licenciatura coincide con la de un estudiante que se graduó un año antes en la Máxima Casa de Estudios, resaltó que es necesario esperar el dictamen.

Que es una copia de eso no hay duda, hay que ver quién le copió a quién y hacer la investigación

dijo AMLO.

Al ser cuestionado sobre si la noticia de un posible plagio por parte de Esquivel la descarta para ocupar la presidencia de la SCJN como sucede en otras naciones, respondió con una negativa al asegurar que se trata de un tema político

Es evidente que todo este escándalo se da en vísperas de la elección en la Corte, todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia

aseguró el funcionario. 

Leer más: El plagio del plagio

Confirman “coincidencias” en trabajo de Esquivel

El pasado sábado 24 de diciembre, la UNAM confirmó que el trabajo presentado por Laura Esquivel en  1987 para obtener su titulación en Derecho, cuenta con un “alto nivel de coincidencias” con la tesis presentada por Edgar Ulises Baez Gutiérrez un año antes.

Al respecto, la aspirante a dirigir la SCJN escribió en su cuenta de Twitter que no “hay nada que ocultar”.

A través de un comunicado, la ministra aseguró no haber plagiado su trabajo de titulación e incluso indicó que ella fue la víctima del robo, por lo que presentó una denuncia.

Asimismo, subrayó que las acusaciones forman parte de una campaña que busca incidir de forma negativa en la opinión pública y en el ánimo de quienes se encargan de decidir quién presidirá a la SCJN. 

Extraña, que a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento

señaló Esquivel. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube