El peso mexicano se apreció al cierre de este jueves, y retomó la senda ganadora después de caer en la jornada previa. La moneda nacional se posicionó en el tercer lugar de las divisas emergentes con mayores ganancias frente al billete verde; mientras se concentra en el próximo anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) programado para el jueves.

De acuerdo con datos del Banxico, la moneda mexicana cerró este martes con una ganancia de 0.30% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.4807 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.45 y un máximo de 17.59 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.90 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.34% para ubicarse en 105.57 unidades.

Peso pendiente de Banxico

Tras una corrección técnica de ayer, el peso retomó la senda ganadora, con la confianza de los inversionistas en que el próximo anuncio de política monetaria de Banxico, programado para el jueves, mantendrá un sesgo hawkish, en línea con lo observado en el comunicado anterior.

Los expertos tienen contemplado que la tasa de interés permanezca en 11.25%. El mercado nacional también está atento al próximo reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La moneda local ha repuntado en las últimas semanas, alentada por perspectivas favorables de inversión extranjera y por la solidez de la economía mexicana. 

Mercados atentos a la Fed

Por otro lado, los mercados internacionales se mostraron decepcionados luego de conocer los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neeel Kashkari, quién afirmó que el banco central estadounidense probablemente tienen más trabajo por delante para controlar la inflación, haciendo tambalear la expectativa de que el ciclo de alza de tasas de las tasas de interés haya finalizado.  

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el miércoles y el jueves, y el punto central será si mantienen el tono más moderado que adoptó la semana pasada al finalizar la reunión de política monetaria. 

En China las exportaciones volvieron a descender en octubre, mientras que la sorpresa la dieron las importaciones con un incrementó de 3%, lo que pone fin a casi un año de caídas consecutivas

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CI Banco, Monex y  Reuters