El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple con todas las condiciones para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo resaltó que actualmente los aeropuertos son seguros tanto para los pasajeros y no hay robo de equipajes, gracias a la presencia de la Secretaría de Marina (Semar).

Se ha cumplido con todo para que regrese el Aeropuerto a Categoría 1

puntualizó AMLO.

López Obrador volvió a criticar que en administraciones anteriores, cuando la instalación aeroportuaria contaba con la Categoría 1, el control del Aeropuerto estaba en manos de narcotraficantes. 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) retiró la Categoría 1 en mayo de 2021, una decisión que ha afectado las operaciones de las aerolíneas mexicanas. 

Leer más: Volaris pronostica recuperación e Categoría 1 en los próximos seis meses 

Una nueva auditoría

El próximo lunes 29 de mayo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) será sometida a una nueva auditoría por parte de la FAA para determinar si se devuelve o no la Categoría 1. 

De acuerdo con información de El Financiero, el equipo de auditores arribará a México el mismo lunes y extenderá los trabajos hasta el próximo viernes 2 de junio. 

En diversas ocasiones, las autoridades mexicanas han señalado que buscan recuperar la Categoría 1 para finales de junio o principios de julio.

Los principales puntos que México ha atendido en su intento de regresar a la Categoría 1 son cambios legales, presupuesto para la AFAC y un plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube