comscore
Economía

Tren Maya, Dos Bocas y mega obras no impulsan la economía del sureste

A pesar del Tren Maya, las economías del sureste caen en 2025: Tabasco, 4.8% y Campeche, 13.6%.

Publicado el 7 de mayo, 2026

La agenda del expresidente Andrés Manuel López Obrador contemplaba impulsar las economías de entidades como Tabasco (su estado natal), Chiapas o Yucatán durante su gestión, y para ello destinó miles de millones de pesos a mega obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, pero hasta el momento no se ha reflejado en un mayor crecimiento económico.

Además de estas emblemáticas obras como el Tren Maya —cuya ruta ronda los 1,500 kilómetros y abarca a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo—; o la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco; el gobierno invirtió en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que atraviesa a Oaxaca y Veracruz, y el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

A pesar del fuerte gasto en los últimos dos años de la administración de AMLO y de incurrir en un elevado déficit fiscal para concluir las obras en 2024, las economías del sureste tuvieron un comportamiento negativo en 2025 y retomaron su histórica tendencia de rezago frente a estados como Nuevo León, Estado de México y Jalisco.

GUANAJUATO

Durante el 2025, el primer año completo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la actividad económica de Tabasco se contrajo 4.82% anual, con lo que ligó dos años a la baja, pues en 2024 la caída fue de 6.93%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta atonía en el estado natal del expresidente López Obrador viene precedida de tasas de crecimiento a doble dígito: en 2021, el rebote fue de 17.33%; en 2022, de 17.21%, y en 2023 de 1.62%.


EL CEO la revista Mayo

No obstante, la mayor contracción fue en Campeche, por 13.57% en 2025, incluso más fuerte que la de 2020, por 6.96%, indican los datos del Inegi.

Tras mega obras… pérdida de impulso en la economía del sureste

En un panorama general, los estados del sureste cerraron 2025 con una tendencia negativa: la economía de Quintana Roo se contrajo 8.68%; Veracruz, 0.87%, y Oaxaca 0.51%; estas dos últimas entidades rompieron una racha de cuatro años en fila con crecimiento económico.

La economía de Chiapas fue la excepción, pues logró un avance de 2.60% en 2025, y también Mérida, con un incremento de 1.78%, según los datos del Inegi.

Al respecto, Carlos Ramírez, socio consultor de la firma Integralia, explicó que la actividad económica del sur, en específico el sector de la construcción, seguirá mostrando un franco retroceso debido a la ausencia de obras.

La burbuja del 2022-2024 quedó atrás y no será fácil revivir la actividad económica de la región. El PIB del sur tuvo una fuerte recuperación tras la pandemia gracias a algunas obras del sexenio pasado, pero ha perdido todo impulso luego de su conclusión”, indicó Ramírez.

Obras del Tren Maya no serán heredadas a Sheinbaum; AMLO da fechas de inauguración
El expresidente Andrés Manuel López Obrador / Fotoarte: Natalia Montiel

Impacto en la creación de empleo

Los efectos de un menor dinamismo económico también se vieron reflejados en el mercado laboral de los estados del sureste, debido al recorte de nóminas en el sector de la construcción tras la conclusión de las obras.

La peor tendencia la muestra Tabasco, entidad que desde hace tres años registra cifras negativas en los datos de empleo formal ante el IMSS. Al cierre de 2025, el mercado laboral tabasqueño reportó 7,928 plazas destruidas; el estado ya cargaba con una pérdida de 28,675 empleos formales en 2024 y de 1,825 en 2023.

Campeche se posicionó como la entidad con el mayor registro de empleo extinguido al cierre del año pasado dado que sufrió una merma de 11,275 plazas, casi el doble de lo que había perdido en 2024, por 5,952 puestos.

En seguida se colocó Veracruz con una reducción de empleo equivalente a 6,747 plazas, mientras que Oaxaca perdió 2,984 puestos laborales y Chiapas 2,854 al cierre del año pasado.

Recuperación paulatina… en veremos

En este entorno, un análisis de BBVA apunta a que la recuperación del empleo en el sector constructor en 2026 será paulatino y apoyado en la resiliencia de otros sectores, como el de servicios, debido a la presencia de la Copa del Mundo de la FIFA.

El segmento de la construcción, por su parte, revertirá su proceso de desaceleración de forma gradual, a medida que el efecto base negativo se disipa, en un entorno de menor consolidación fiscal”, indicó BBVA.

Hacia adelante, BBVA espera una mejora gradual del empleo formal. Considera que un mayor dinamismo de la actividad económica, junto con la recuperación del sector industrial y de la inversión productiva, será clave para consolidar una recuperación más robusta del mercado laboral formal.

A pesar de todos los recursos que se han destinado a estas obras, el Tren Maya o la refinería Olmeca su impacto positivo queda a deber no solo para la economía nacional, sino también para los habitantes de esas entidades.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO