Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, confirmó el aumento del 20% al salario mínimo a partir del primero de enero de 2024.
Desde Palacio Nacional, Bolaños López informó que el incremento, que entrará en vigor a partir del primer día de 2024, pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, con lo que el sueldo mensual será de 7,572 pesos mensuales. En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 312.41 a 374.89 pesos por día, lo que asciende a un ingreso mensual de 11,403 pesos.
Asimismo, el funcionario destacó que durante la administración lopezobradorista se ha incrementado en seis ocasiones el salario, lo que ha ayudado a reducir la pobreza.
Bolaños López agradeció al presidente de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, por estar al pendiente del acuerdo y al sector empresarial y obrero por su coordinación para lograr este avance.
Agradecer así al sector empleador y al sector de las y los trabajadores que forman parte de la Conasami, porque como siempre mostraron una grandiosa disposición al diálogo y la construcción de acuerdos para así avanzar en un incremento del 20% con el que ya hemos hecho historia
agregó Bolaños Lopez durante la conferencia matutina de AMLO.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 6 de diciembre de 2023. https://t.co/vH3sLw3RiA
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 6, 2023
Sector obrero y empresarial avalan alza al salario mínimo
Durante su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó la coordinación y la labor del gobierno con el sector obrero y empresarial para lograr el incremento salarial de 20%.
Asimismo, el líder empresarial ratificó el compromiso del sector empresarial por mejorar el ingreso de los mexicanos y aseguró que el acuerdo fue unánime en coordinación con las organizaciones del sector privado, la STPS y los representantes de los organismo sindicales.
Además, subrayó que hoy el país vive un momento muy importante con el nearshoring, debido a la inversión extranjera que ha está llegando al país, y actualmente México se encuentra dentro de los cinco países con menor desempleo a nivel mundial, agregó.
Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que el incremento al salario mínimo fortalece la economía familiar y a su vez al mercado local, que requiere impulsar la macroeconomía.
Te puede interesar: