El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno espíe a empresarios y periodistas, esto luego de que versiones periodísticas afirmaran que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se ordenó a la empresa israelí KBH espiar a diversas personas de interés.

Durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que como él ha padecido espionaje, en su gobierno se han terminado esas prácticas. 

Siempre hemos padecido de espionaje nosotros y nosotros no lo hacemos, aquí se término eso, no espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie, pero hay muchos que se acostumbraron a eso y se quedaron con esas prácticas

dijo AMLO en su conferencia de prensa.

Agregó que no es fácil encontrar a quienes escuchan y que hay empresas dedicadas a vender esos servicios. 

Por otro lado, López Obrador señaló que durante su administración sólo se recurre a la escucha de conversaciones en temas relacionados con el crimen organizado y la delincuencia, pero aseguró que se cuenta con las autorizaciones necesarias para realizar estas prácticas. 

Peña habría espiado a empresarios y periodistas 

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, el expresidente Peña Nieto y su entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habrían espiado a empresarios como Carlos Slim y German Larrea, así como a decenas de periodistas en el país.

Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que durante el sexenio pasado se empleó el software Pegasus para intervenir comunicaciones de diferentes personajes públicos. 

Durante el juicio en contra de Juan Carlos García Rivera, empleado del grupo empresarial KBH, el testigo protegido de la Fiscalía mencionó que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher, de nacionalidad israelí, recibía instrucciones de Peña Nieto para espiar a personas específicas. 

Además, afirmó que Osorio Chong y el ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, también daban órdenes al dueño de KBH para intervenir comunicaciones. 

El testigo protegido a quien se identificó como “Zeus” detalló que cada registro de las personas que eran objetivo de espionaje incluía fotografías, videos, correos electrónicos, registros de llamadas de entrada y salida, así como videos y mensajes. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reforma