El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que las relaciones diplomáticas con el gobierno de Perú están “en pausa” y apuntó que ojalá se busque una salida democrática luego de la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
López Obrador ha defendido abiertamente a Castillo desde hace meses y su administración inició gestiones la semana pasada con las autoridades peruanas para atender una solicitud de asilo del presidente cesado del cargo después de intentar disolver el Congreso y que permanece detenido.
Además de precisar que su relación está en pausa, AMLO refirió que Pedro Castillo ganó democráticamente en las urnas y por esa razón el legislativo del país sudamericano no puede destituirlo.
Se debe respetar la voluntad del pueblo que eligió a Pedro Castillo, reconocer que ganó democráticamente; no se le puede destituir
comentó el presidente en conferencia matutina.
#ConferenciaPresidente | Martes 13 de diciembre de 2022. https://t.co/JZ4ddmn0mz
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 13, 2022
Lee también: Pedro Castillo es destituido, Dina Boluarte es presidenta de Perú
Dina Boluarte, la nueva presidente de Perú
Tras la destitución de Castillo se han producido protestas en Perú, que han obligado a la nueva presidenta, Dina Boluarte, a proponer el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. Sin embargo, las manifestaciones continúan y ya han dejado al menos siete fallecidos.
“Lo del reconocimiento no existe ante la diplomacia mexicana”, dijo López Obrador al ser cuestionado en conferencia matutina por el reconocimiento de México a Dina Boluarte como presidenta de Perú.
Destacó que tanto México, como Colombia, Argentina y Bolivia pidieron respetar los derechos humanos del expresidente de Perú y alegaron que fue víctima de “un antidemocrático hostigamiento”.