El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) creará un nuevo polo de desarrollo industrial que tendrá impacto en tres regiones del Estado de México: Zumpango, Tepotzotlán y Ecatepec

Con el desarrollo se busca impulsar a empleos e industrias como la alimentaria, del papel, así como fabricación de accesorias y aparatos electrónicos, detalló en un comunicado Newmark, compañía de bienes raíces a nivel comercial. 

La división de investigación de mercados destaca que existe una cantidad importante de reserva aledaña a la zona; una superficie que contempla la construcción de aproximadamente 70 mil viviendas, 64 hectáreas de expansión urbana y aeroportuaria.

Estas industrias impulsarán la consolidación de una nueva zona industrial en la cual se empuje no sólo la zona de Tizayuca, sino un corredor más extenso que abarque las zonas de Tecámac, Zumpango y Tizayuca.

Vianey Macías, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, señaló que la zona de Zumpango y Tecámac tuvieron un auge en la construcción de vivienda hace algunos años; sin embargo, dicha vivienda forma parte de una ciudad dormitorio que comenzó a reportar abandono. 

En ambos municipios, se reportan alrededor de 50,000 viviendas en estado de abandono. 

Por esta razón, Newmark considera que el impacto del aeropuerto en la zona, así como las múltiples obras de infraestructura que le acompañan, dará la oportunidad para que la vivienda pueda ser rescatada.

Leer más: ¿Vas al AIFA? Estas son las opciones de ruta y transporte para llegar al nuevo aeropuerto

Lo anterior, aunado a contar con fuentes de empleos, lo que coadyuvará a que la población no tenga que desplazarse hacia el área metropolitana para poder acceder a una mayor concentración de trabajos en la zona. 

¿Cómo llega el AIFA a su inauguración?

Hasta el momento hay tres aerolíneas nacionales confirmadas y una internacional.

La primera aerolínea que anunció su despegue desde Santa Lucía fue Volaris, que a finales de octubre anunció rutas hacia las ciudades de Tijuana y Cancún.

Después, Viva Aerobus se sumó con rutas a Monterrey y Guadalajara. La compañía ofrecerá además un servicio de transporte de Santa Lucía a la Terminal Central de Autobuses del Norte por 75 pesos.

Para el 9 de febrero, Aeroméxico sorprendió anunciando que despegaría hacia Mérida y Villahermosa desde el AIFA tras meses de descartar estas instalaciones por no ir en línea con su modelo de negocio.

El anuncio llamó la atención por ocurrir en medio de la aprobación de su plan de reestructura financiera y luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelara estar dialogando con todas las aerolíneas para que se pongan al corriente con el pago de impuestos.

Te puede interesar: Voy a demostrar que se llega al AIFA en 40 minutos: AMLO

El pasado 9 de marzo, el AIFA anunció su primer vuelo internacional con destino a Caracas de mano de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Otras aerolíneas interesadas, pero sin operaciones confirmadas aún son Aeromar, que se encuentra en conversaciones con autoridades, e Interjet, que asegura que volverá a volar desde el recinto.