El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a seguir el ejemplo de Lázaro Cárdenas que llevó a cabo la Expropiación Petrolera para impedir que empresas privadas o extranjeras se apoderen de los bienes de la nación.

El general Cárdenas no se equivocó al nacionalizar el petróleo para convertirlo en palanca de desarrollo nacional. Nosotros tenemos que seguir su ejemplo y no permitir intereses particulares nacionales o extranjeros se apoderen de lo que es del pueblo, de lo que es de la nación

declaró en la Ceremonia del 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

No te pierdas: Litio, lejos de lograr el “boom” petrolero tras su expropiación

Expuso que desde los años 80, se optó por extraer petróleo de manera irracional, “se sobre explotaron yacimientos como Cantarell, se frenó la construcción de refinerías y se dejó sin mantenimiento a las existentes”. 

A su vez, comentó el primer mandatario, se desmanteló por completo la industria petroquímica y como resultado de esa deliberada acción destructiva, México se convirtió en importador de gasolinas, diésel, gas y otros derivados del petróleo. 

Lee: Hacienda elimina por segunda semana consecutiva cobro de IEPS en gasolina

El 84 aniversario de aquella gesta histórica no solo nos encuentra y debemos de sentirnos orgullosos, en pleno rescate de nuestra industria petrolera, sino también de una lucha por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país, como para tener un abasto de electricidad, estable, confiable y a precios justos”

manifestó el mandatario.

Te puede interesar: Pemex recupera parte del mercado de gasolinas que perdió