En marzo de este año, 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de INEGI.
Para las mujeres la percepción de inseguridad es mayor, como cada mes, ahora con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2%.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por diversos factores, como por presenciar conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno el que se desenvuelve. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de las personas, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
En marzo, las ciudades consideradas más inseguras para vivir fueron Ecatepec de Morelos, Uruapan, Coatzacoalcos, Fresnillo, Iztapalapa y Villahermosa, con 94.4, 94.1, 92.1, 91.4, 91.3 y 91.1%, respectivamente.
De lado contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Los Cabos2 , con 24, 24.8, 31.8, 35.5, 36.5 y 39.7%, respectivamente.
Por otro lado, los lugares en donde las personas dijeron sentirse más inseguras fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con una proporción de 80.8% seguido por el transporte público con 73.5%, 67.4% en el banco y 64.7% en las calles por las que suele transitar.
En este contexto, 64.8% de la población encuestada modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.
Además, 54% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche y 36.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
La ENSU también mostró que a nivel nacional, 25.4% de las personas considera al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.
Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (59.9%), Saltillo (59.3%) y Apodaca (58.8%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (8.3%), Tijuana (11.5%) y Juárez (12.1%).