Si bien la mayor parte del mercado se centró en la propuesta de Fibra Uno de escindir sus propiedades industriales —las más dinámicas y prometedoras considerando los efectos del nearshoring— para realizar una oferta pública de certificados, uno de los factores que apoyó el dinámico comportamiento de los títulos fue la propuesta para absorber a Fibra Uno Administración y F2 Services, que fungen como asesores externos desde el debut bursátil del fideicomiso y cuya presencia, sobre todo por los ingresos que reciben por dicha asesoría, generó diversos cuestionamientos entre los analistas y los inversionistas minoritarios, porque ambas figuras pertenecen a los socios mayoritarios de Fibra Uno.

Y es que la llamada internalización de sus asesores externos, como técnicamente se conoce a dicha incorporación, no es cosa menor porque representaría un ahorro de costos de por lo menos 1,100 millones de pesos anuales, ya que se dejarían de pagar comisiones por administración, por servicios inmobiliarios y por fusiones y adquisiciones.

Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: Oposición financiera

Además permitirá una estructura corporativa más sencilla y, lo más importante, es que se mejoraría el gobierno corporativo y se ofrecería mayor transparencia al mercado, haciendo más atractivos los certificados. Fibra Inn, Fibra Shop, FHipo y Fibra Storages son los fideicomisos inmobiliarios que tomaron la delantera en la internalización.

Y es que Fibra Uno tardó sólo cinco años en responder a las observaciones del mercado y en este tiempo ambos vehículos acumularon cantidades muy altas de dinero. Sólo por servicios inmobiliarios, F2 Services se embolsó en los últimos 5 años más de 1,800 millones de pesos y por administración más de 4,000 millones de pesos en el mismo lapso, pero además los accionistas controladores recibirían un monto adicional que está en proceso de cálculo por la compra de ambas figuras que podría pagarse en efectivo o con activos inmobiliarios.

Para definir el monto del pago a los asesores externos se creó un comité independiente donde participan Antonio Franck Cabrera, Herminio Blanco Mendoza y Rubén Goldberg Javkin.

La propuesta, que contó con la asesoría de Goldman Sachs y Robles Miaja Abogados, está sobre la mesa y se discutirá en la asamblea de tenedores programada para el próximo 9 de octubre, justo en la misma fecha cuando se discutirá la oferta pública de una nueva fibra industrial.

¿Lentitud o desánimo?

Una de las apuestas más fuertes de GBM para una mayor penetración de la inversión financiera y bursátil en México es la preparación de asesores independientes para guiar a los próximos clientes, pero llama la atención que el proyecto no sea el más dinámico, y es que por ejemplo en el esquema de Asesores Financieros Afiliados GBM, apenas suman 22 miembros en dicha iniciativa.

Leer más: #InformaciónConfidencial: BX+, relevo obligado

Cónclave plastiquero

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), al mando de Aldimir Torres, alista su convención anual 2023 que será del 14 al 17 de septiembre en el estado de Oaxaca, gobernado por Salomón Jara. En dicha entidad se generan más de 1,000 empleos directos, ya que operan más de 20 empresas fabricantes de bolsas y películas de plástico.

Los temas de agenda que no faltarán en este encuentro son sobre sustentabilidad, nearshoring, innovación en el sector energético a raíz del cambio climático, así como las tendencias de la industria del plástico. El evento reunirá a representantes del gobierno estatal como Raúl Ruiz Robles, secretario de Economía, y del empresarial como Laura Barranco Ruiz, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca.

Para más información visita nuestro canal de YouTube