Desde 2020 opera en el país el Grupo de Trabajo de Tasas de Referencia Alternativa que encabeza Banco de México (Banxico) y que busca ampliar la aceptación y uso de la TIIE de Fondeo a un día hábil bancario, una tasa de interés de referencia para aplicarla a diversos instrumentos financieros del mercado de dinero, de renta fija e incluso de derivados, así como en los instrumentos bancarios, y justo éste último rubro causó diferencias al interior de los participantes del mercado financiero.

Y es que hace dos semanas el grupo de trabajo presentó la propuesta TIEE de Fondeo Compuesta por Adelantado como referencia para productos bancarios; sin embargo, una quinta parte de los representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), que sumaron 23 instituciones, dijeron estar en contra.

Pero además hay diversos puntos o inconvenientes que fueron señalados por el mercado y que podrían imposibilitar la implementación de la tasa que debería entrar en vigor en enero del siguiente año, y pese a que el banco central contestó cada uno de los señalamientos, habrá que esperar una siguiente reunión para saber sí el mercado de manera unánime apoya la iniciativa que busca ampliar el uso de nuevas tasas de referencia más acordes y actuales a las condiciones de los mercados.

Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: BX+, relevo obligado

Y aunque no supone necesariamente una baja respecto a los niveles actuales, llama la atención la oposición manifiesta de una parte de la banca que opera en México y que no se caracteriza por ofrecer las tasas más bajas con respecto a las que se cobran en otros países.

Chiapas en la mira

Pese a que el contrato SOP-907005975-E15-2023 para el desarrollo del “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, que busca mejorar la movilidad y conectividad de la capital chiapaneca, ha sido aplazado en dos ocasiones, todo indica que el gobierno de Rutilio Escandón no dará marcha atrás a dicha construcción a pesar de que 90% de los chiapanecos realiza sus traslados en colectivo, a pie o en bicicleta.

Y es que justamente hoy se conocerá el fallo por parte de la Secretaría de Obras del estado y que encabeza Ángel Torres, en medio de las posibles afectaciones a miles de negocios, peligro para las especies de flora y fauna, además del anuncio anticipado de las empresas Coyatoc Construcciones, Construcciones Estructuras y Puentes del Sureste, Trituradora Soconusco, Operadora y Desarrolladora Nao-Oquil, Alz Construcciones, Coninte Occidente y Constructora Gervisur como ganadoras de un contrato por más de 2,000millones de pesos, pues sólo competían contra otro grupo que fue descalificado en la primera etapa del proceso cuando se abrieron las proposiciones de los interesados.

El negrito en el tren México-Toluca

Luego de tres aplazamientos, este 28 de agosto concluyó la Junta de Aclaraciones de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-06-G1C-006G1C001-N-74-2023, supervisada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de Jorge Mendoza Sánchez, para la contratación del servicio de limpieza de las instalaciones del Tren Interurbano México-Toluca.

Leer más: #InformaciónConfidencial: BIVA, ¿qué presumir?

Sin embargo, el proceso ya levantó sospechas de chanchullo, principalmente por las interrogantes planteadas por empresas cercanas al llamado “Clan del Rey de la Limpieza”, encabezado por Jose Juan Reyes Dominguez, firmas que, curiosamente, han protagonizado licitaciones en entidades como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y más recientemente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva Arturo Reyes.

Se acusa que las respuestas proporcionadas por la gerente de Adquisiciones, Karla De Tuya García, a cuestionamientos de firmas como Comyser Qualifield y RGC Supply, entre otras, han inclinado la balanza a su favor, lo que genera dudas sobre la integridad del proceso. Algunas de las firmas afectadas ya levantaron la voz y piden estar atentos a la decisión final de De Tuya García este 4 de septiembre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube