Bank of America (BofA) indicó que ve un riesgo de deterioro fiscal en México, lo que desembocaría en la posibilidad de un recorte a su calificación crediticia ante lo planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

De acuerdo con la institución financiera, el principal impulso del deterioro fiscal es un aumento de 1.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto público. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el gasto aumente hasta 26.2% del PIB en 2024, desde un 25.0% este año. 

 

El presupuesto de 2024 se basa en expectativas macroeconómicas menos optimistas. Sin embargo, una desaceleración del PIB es un riesgo a la baja para los ingresos

indicó BofA.

Los recursos se destinarán principalmente al pago de programas sociales, proyectos de infraestructura (como el Tren Maya), apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el pago de intereses (un 3.7% del PIB). 

En contraste, se espera que los ingresos registren un descenso de 21.7% al 21.3% del PIB el próximo año.  

Leer más:  Paquete Económico 2024: Presupuesto será de 9 billones de pesos en último año de AMLO 

Tasa de interés más alta

La institución financiera detalló que un mayor gasto daría más impulso a una economía sobrecalentada, lo que implicaría más inflación y por tanto Banco de México (Banxico) mantendría la tasa más alta por más tiempo.

Tenemos a Banxico en suspenso con el primer recorte en junio de 2024, pero en el margen este presupuesto ejerce una mayor presión al alza sobre la inflación y Banxico

subrayó BofA.

Durante su reunión de agosto, el banco central mantuvo la tasa de referencia en 11.25% por tercera ocasión luego del inicio del ciclo alcista que inició en junio de 2021 y que llevó a 15 aumentos consecutivos.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube