Cimbró la estructura de la casa de bolsa Ve por Más (Bx+) que dirige Alejandro Finkler Kudler, y que es una de las cuatro unidades de negocios del grupo financiero que preside Antonio del Valle Perochena y que apenas en 2012 se incorporó a la institución.

Resulta que el desempeño de la casa de bolsa no es el más atractivo con números irregulares en cuanto a las ganancias y un raquítico incremento en el número de cuentas al cierre del año pasado, con apenas 4% contra el crecimiento de 60% que en promedio reportó el sector.

En el plan estratégico 2020-2025 del grupo financiero, la casa de bolsa tenía un papel importante, pero no principal porque el negocio se concentraba en el banco y la aseguradora, aunque el lanzamiento de fondos de arquitectura abierta y los instrumentos de cobertura y deuda apoyaron el desempeño de la intermediaria, pero para la administración eso no era suficiente.

Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: BIVA, ¿qué presumir?

Bajo esta coyuntura y en búsqueda de un nuevo enfoque para la casa de bolsa, la semana pasada Juan Rich Rena dejó la dirección de análisis y estrategia de la unidad de negocio, y en su lugar llega Abelardo Hernández, quien fundó y encabeza Soho Capital Management, y quien justo tiene una amplia experiencia en la administración de portafolios en Sura Investment Management; en Institutional Equity Sales en BBVA; en Equity Sales & Trading en Bulltick Capital Markets —la casa de bolsa que abandonó México después de un error humano en la operación que colapsó al mercado nacional de valores— y en UBS, donde tuvo a su cargo el análisis y estrategia de acciones.

Y justo la trayectoria de Abelardo Hernández es importante porque podría definir el destino del compacto equipo de analistas bursátiles, todos de primer nivel, que tendrían sus días contados a partir del nuevo enfoque de la cabeza operativa de la casa de bolsa enfocada más en el trading. Actualmente los especialistas cubren los sectores de consumo, minoristas, financiero, fibras e industrial.

Sinuoso camino

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) puso sobre la mesa un dato no sólo revelador sino preocupante. La creciente importación de vehículos pesados usados en México, que en julio reportó un aumento de 120% en julio respecto al mismo mes del año pasado, donde 41% de estas unidades importadas tienen más de 10 años de antigüedad, es decir, mientras que estos vehículos ya no pueden circular en Estados Unidos, encuentran espacio en el territorio nacional.

Leer más: #InformaciónConfidencial: El ‘efecto’ Fuerzas Armadas

La diferencia en las regulaciones entre ambas naciones se pone de manifiesto en el hecho de que aunque son legalmente importados, no se adaptan completamente a las normativas mexicanas, y están diseñados para otras carreteras, otras cargas, otras condiciones y en algunos casos son una vil chatarra.

Para más información visita nuestro canal de YouTube