Una de las pifias en materia de inversión privada que pasará a la historia de México es la de Constellation Brands cuya planta en Mexicali, ya con un avance de 70% e inversiones por 1,400 millones de dólares, se canceló en marzo de 2020 bajo el supuesto argumento de que la instalación amenazaba el abasto de agua, y un grupo de ciudadanos promoviera una consulta, apoyada y promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, aunque la decisión no era vinculante, sirvió para legitimar la cancelación y buscar un acuerdo entre la empresa estadounidense y el gobierno federal para relocalizar la planta y una compensación por los recursos invertidos. Lo primero si sucedió porque Constellation Brands construye una planta en Veracruz que iniciará operaciones el siguiente año, pero el segundo punto no se concretó, ni se concretará.

En contraste, la unilateral decisión tuvo un efecto financiero para Constellation Brands por 680 millones de dólares que informó a los mercados financieros en el primer trimestre de su año fiscal 2022; y cerca de 710 millones de dólares en maquinaria y equipo de la otrora planta de Mexicali que traslado a sus otras dos cervecerias, Nava, Coahuila y Ciudad Obregón, Sonora.

La administración de la empresa pasó varios años analizando las alternativas para recuperar una parte de las pérdidas generadas por el cierre y desmantelamiento de la obra, cuyo plazo establecido por las autoridades mexicanas fue de 24 meses, y una de las más viables fue la venta de las 103 hectáreas que ocuparía la planta y la noticia es que ya llegó a un acuerdo y es cuestión de días para conocer los detalles del monto y el nombre del comprador que es un desarrollador de parques industriales atraído por la posición geográfica y la tendencia del nearshoring. Pronto todos los pormenores.

Elektra, adiós al S&P/BMV IPC

Como se sabe desde el 26 de julio, las acciones de Grupo Elektra están suspendidas no sólo en la Bolsa Mexicana de Valores sino en otros mercados donde cotizan, luego de que la empresa solicitara a las autoridades bursátiles dicha medida para evitar movimientos inusuales de sus títulos por “un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones”.

Así con 17 días sin poder realizar operaciones, los títulos de Elektra están por padecer otras repercusiones. El viernes pasado, S&P Dow Jones Indices envió una alerta sobre los efectos potenciales de la suspensión de dichos títulos que están incluidos en la muestra del índice porque, de acuerdo con sus reglas y metodología, cualquier acción suspendida que supere un umbral de 20 días hábiles se revisará para una posible eliminación del índice que tendría repercusiones graves en el precio de los títulos, pero no inmediatas porque será hasta que reanuden operación.

Agiliza procesos financieros

Crédito Maestro, la sociedad financiera de objeto múltiple, que encabeza Gerardo Fernández Mena, mejoró de manera notable su eficiencia operativa de la mano de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

La empresa dedicada a otorgar créditos de nómina a servidores públicos sindicalizados, un sector históricamente desatendido por la banca tradicional ahora es capaz de gestionar hasta 1,300 transacciones por minuto, que se traduce en una reducción de 50% en los tiempos de respuesta y entrega de créditos, mejorando además su seguridad en 30% y recortando los costos de infraestructura en 18%.  Esta transformación les permite agilizar sus operaciones, al procesar hasta 7,000 solicitudes de crédito mensualmente.

Resina, el congreso

Con una producción nacional de resinas cercana a 3 millones 508,000 toneladas al año, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) prepara la edición 11 del Foro de Materias Primas y que inicia el próximo 22 de agosto donde están incluidos temas referentes a la seguridad en el transporte de mercancías y mercados de resinas, PET y poliolefinas, a fin de abarcar tanto oportunidades como los retos que enfrenta esta industria que registra un consumo aparente de poco más de 6 millones de resinas.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial: