fbpx
Empresas de autoservicios en México

17 de abril 2019 | 5:00 am

La Comer será la cadena de autoservicio que presente mejores resultados en el primer trimestre del 2019, superando a Walmart, Chedraui y Soriana, de acuerdo con estimaciones de cuatro casas de bolsa.

Se prevé que la empresa reporte un aumento de 20.5% en su flujo operativo (EBITDA) en los primeros tres meses de 2019, comparado con el mismo lapso del año anterior. En tanto, se estima que sus ingresos y utilidad neta hayan crecido 14.1% y 31.7% respectivamente.

Su buen desempeño se debe a que su negocio se enfoca a un consumidor que tiene resistencia a los ciclos económicos y a una oferta diferenciada del resto de sus competidores.

El buen desempeño que tiene La Comer responde al público al que van dirigidos sus formatos City Market, Fresko, La Comer o Sumesa, con un mayor poder adquisitivo que el de la competencia y a que ofrece una propuesta diferente y diferenciada al resto

dijo Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.

La analista añadió que, a medida que la cadena ofrece productos de alta gama y especializados aumenta el tráfico y el número de consumidores en las tiendas, además de que por lo general el ticket promedio de compra se eleva.

En 2015, la compañía vendió a Soriana gran parte de sus tiendas Comercial Mexicana, para enfocarse a sus otros formatos más rentables.

Hasta el año pasado, La Comer contaba con 65 tiendas distribuidas en el país.

La perdedora es…

Soriana será la cadena que tendrá el peor desempeño de las cuatro empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para el lapso de tres meses terminado en marzo, la firma tendrá un ligero incremento de 1.7% en su EBITDA, mientras que se prevé que sus ingresos y utilidad neta registraron una contracción de 0.6% y 8.5%, respectivamente.

Los problemas de la empresa no son nuevos. Desde el año pasado han tenido problemas con el canal de suministro al fusionar Comercial Mexicana y Soriana y aunque se anunció que habría una campaña agresiva de descuentos para atraer los clientes, no es una medida que tenga efecto inmediato

comentó Valentín Mendoza, analista en Banorte Ixe.

Mendoza agregó que otro factor que perjudicó este trimestre a Soriana es el aumento registrado en los precios de los energéticos.

Walmart y Chedraui

Las otras dos grandes empresas de retail tendrán un buen desempeño en los primeros tres meses de este año, a pesar de la desaceleración en el consumo que ha registrado México desde diciembre de 2018.

Walmart registrará un incremento en su flujo operativo de 6%, mientras que en sus ingresos y utilidad neta se expandirán 4.8% y 8%.

En el caso de Chedraui, su EBITDA crecerá 16% y sus ingresos y utilidad neta se incrementarán 33.2% y 9.6%.

“Chedraui se verá beneficiado por el impulso que se le ha dado a la región sureste del país con el nuevo gobierno en especial en las ciudades petroleras. Es esta región donde la cadena tiene una presencia más fuerte”, dijo Mendoza.

Añadió que, para Walmart, el trimestre le pintará bien por la apuesta a su comercio electrónico y que es diferente hacer crecer la base tan amplia de tiendas que posee, que incrementar una base de 50 o 60 unidades.

Al cierre del año pasado, Walmart contaba con 2,438 tiendas en el país bajo las marcas Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club y Superama.