fbpx

17 de abril 2019 | 5:00 am

México es parte de la recuperación que han tenido los mercados a nivel mundial y el optimismo ha provocado mejores expectativas para parte de las empresas que cotizan en Bolsa.

El último mes, 26% de la muestra del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ha recibido un incremento en el precio objetivo de sus acciones por parte de los analistas.

Incluso, de la muestra de 34 emisoras -Elektra queda fuera porque no hay analistas que le den seguimiento formal- 65% recibió un aumento en sus precios objetivo o, al menos, se mantuvo sin cambios respecto a marzo.

Las compañías del IPC que más incrementaron la mediana de su precio objetivo a 12 meses fueron: Grupo México (7.71%), GAP (4.99%) y Femsa (4.68%).

Al menos dos noticias han inyectado optimismo al mercado.

Por un lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada del martes en 45,009.36 unidades y ha avanzado 3.99% en lo que va de abril. De cerrar el mes en dicho nivel, logrará su mejor desempeño mensual desde julio de 2018.

Del otro lado, el consenso de analistas espera resultados positivos en la próxima ronda de reportes trimestrales, que concluirán a finales de abril.

El consenso de analistas espera alzas de 4.8% en ingresos y de 5.4% en el EBITDA en el primer trimestre del 2019, respecto al mismo lapso del año anterior. En general, la expectativa es positiva, de acuerdo con información proporcionada por CI Banco.

No todo es positivo

Si bien el último mes, 26% de la muestra del IPC recibió un alza en su precio objetivo y 13% se mantuvo sin cambios, 35% (12) de las emisoras recibieron un ajuste a la baja.

La emisora que recibió el recorte más fuerte de la mediana de su precio objetivo fue Cemex (-5.45%); pasó de 13.75 a 13 pesos por acción.

El próximo evento que marcará el rumbo de las empresas y del mercado accionario mexicano será la época de reportes trimestrales.