La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México reportó que sus ingresos crecieron 7.7% durante el tercer trimestre de 2023, a su menor ritmo en los últimos dos años.
Durante la conferencia tras la presentación de su reporte trimestral, Guilherme Loureiro, CEO de la compañía, explicó que el crecimiento de los ingresos de Walmart, que alcanzaron 211,436 millones de pesos, se vieron favorecidos por el alza de ventas a mismas tiendas, así como el impulso del e-commerce, que aportó 0.7 puntos a esta alza.
En el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, Walmart detalló que su EBITDA se elevó 8.5% a 22,967 millones de pesos, mientras que sus utilidades crecieron 12.2% contra el mismo periodo de un año antes, con lo que alcanzaron 13,632 millones.
En cuanto a sus ventas a mismas tiendas, en México estas avanzaron en el tercer trimestre a ritmos similares en México y Centroamérica, con 8.0% y 7.9%, respectivamente.
Durante el periodo, la compañía abrió en México 24 tiendas: 23 de Bodega Aurrerá en sus distintos formatos y una más de Walmart. Mientras que en Centroamérica se abrieron 3 unidades de Tiendas de Descuento. Con ello, suman 2,914 unidades en México y 888 en la región central del continente.
Los retos de Walmart
En la conferencia, Walmart resaltó que si bien presentó un incremento en su costo laboral, ha implementado medidas de eficiencia para contener este impacto para mantener estable este rubro.
Respecto de su competencia, Walmart resaltó que en México alcanzó un crecimiento 150 puntos base por encima del promedio de ventas mismas tiendas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En el tercer trimestre, las ventas del canal digital representaron el 5.1% de las ventas totales, 0.3 puntos porcentuales por encima de lo reportado en el mismo periodo de 2022.
En cuanto al desarrollo de Cashi, su app de servicios financieros, Loureiro resaltó que aún se encuentran trabajando en la integración de Trafalgar Systems, adquirida en abril pasado, por lo que actualmente siguen los procesos internos de prueba. Mientras que con Bait, el operador virtual de telefonía, se alcanzaron 8 millones de usuarios activos, un crecimiento de 85% contra el 3T22.
Juicio por probables prácticas monopólicas
En el reporte presentado ante la BMV, Walmart de México reiteró su postura en relación con el proceso por posibles prácticas monopólicas, con la que ha sostenido que hasta ahora se han conducido en apego a la ley y siempre en beneficio de los consumidores.
“Esta es la primera oportunidad para que Walmex se defienda contra los alegatos de la autoridad investigadora: en este proceso ejerceremos todos los derechos y recursos disponibles según la ley aplicable. Durante los últimos tres años que duró esta investigación, hemos cumplido con todas las solicitudes de información por parte de la autoridad investigadora y ahora es el momento de presentar nuestro caso”, reiteró la empresa.
También lee: