Walmart está cumpliendo 30 años de operación propia dentro de territorio mexicano. A través de las décadas –y en conjunto con todas sus verticales de negocio– ha logrado consolidarse como el supermercado de mayor presencia en el país. Además, es una de las cadenas más visitadas y con mayores ventas, según sus propios reportes.

En cada estado de México hay, al menos, una sucursal de Walmart, pues cuenta con más de 300 unidades de venta bajo esta marca. Además, muchos municipios cuentan con alguna filial de la compañía, como Bodega Aurrerá, con la que acumula casi 3,000 puntos de venta dentro de la República Mexicana.

La historia de las tiendas Walmart en el país comenzó en 1993. En ese momento, concretaron la apertura de la primera tienda de la marca, que se ubicó al oriente de la Ciudad de México. Aunque dos años antes, ya habían aterrizado en territorio mexicano al inaugurar el primer Sam’s Club en alianza con Grupo Cifra, la empresa que agrupaba a entrañables marcas como Aurrerá, Superama y Suburbia.

Cuál fue la primera sucursal de Walmart en México
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

¿Cuál fue la primera sucursal de Walmart en México?

De acuerdo con información de la empresa, la primera sucursal de Walmart en México se abrió en Plaza Oriente, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. Esta unidad se inauguró el 27 de septiembre de 1993 y todavía permanece en operación hasta la actualidad.

La primera tienda de Walmart en México se ubica en la esquina del Canal de Tezontle y la avenida Javier Rojo Gómez. En la plaza donde está, también hay otras filiales de la empresa como Sam’s Club y Suburbia.

Esta sucursal volvió a cobrar relevancia en 2023, cuando Walmart abrió su primer Centro de Servicios Médicos. Se trata de la nueva incursión de la empresa en una vertical llamada Walmart Salud, que busca brindar soluciones de primer nivel de atención, como consultas con médicos especialistas, estudios de laboratorio y servicios de enfermería.

La fusión con Grupo Cifra

Walmart ha publicado que no cumple 30, sino 65 años de operación en México. Y, aunque es parcialmente cierto, hay algunos detalles a tener en cuenta sobre su presencia en el país.

El precursor de la tiendas de Sam Walton fue Grupo Cifra, una compañía mexicana fundada por Jerónimo Arango en 1958. Inicialmente, sus tiendas se llamaron Central de Ropa, aunque después de algunos años comenzaron a conocerse como Aurrerá. El empresario también fundó otras marcas, como Vips (1964) y Suburbia (1970).

Para 1997, Walmart Stores y Cifra se fusionaron, con lo que se creó Walmart de México. De esta manera, todas las históricas sucursales pasaron a manos del gigante estadounidense, por lo que en algunas ocasiones considera que su historia es más antigua en el país; aunque, en realidad, arribó en 1991 con Sam’s Club y 1993 con su primera sucursal bajo la marca.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.