La economía de México podría alcanzar un crecimiento de 3.5% o más este año, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, al comparecer ante comisiones del Senado de la República.

El funcionario dijo que los datos divulgados hace pocos días “reflejan una perspectiva optimista del crecimiento económico”, concretamente el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual, que se expandió un 0.4% en agosto contra el mes previo y un 3.7% interanual.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, Yorio también dijo que espera que la inflación se vaya estabilizando alrededor de 4.5% hacia el cierre del año.

El indicador se ubicó en un 4.27% a tasa anual en la primera quincena de octubre, luego de haber tocado máximos en dos décadas el año pasado.

En un evento diferente, el subgobernador del banco central (Banxico), Jonathan Heath, dijo que la desaceleración del indicador aún no es para declarar una victoria, ya que es un fenómeno más complejo de lo que se hubiera pensado.

En el encuentro con los legisladores con motivo del análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, Yorio aseveró que Hacienda prevé que la deuda pública respecto al PIB se sitúe este año en un 46.5%, dos puntos porcentuales menos que lo proyectado, y en un 48.8% en el 2024. 

Pemex baja deuda a 98,000 millones de dólares

Respecto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Yorio defendió que la estrategia del actual gobierno para apoyar a la petrolera ha funcionado porque la deuda financiera de la estatal ha reducido y hoy se encuentra entre los 96,000 millones a 98,000 millones de dólares.

El dato es inferior al saldo de 106,300 millones de dólares que Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, proyectó que se tendría al cierre de 2023, durante su comparecencia en comisiones de la Cámara de Diputados a principios de octubre. Aunque apuntó que el monto podría ser incluso menor porque quedaban amortizaciones pendientes en los últimos meses del año.

La compañía tenía una deuda financiera de 110,509 millones de dólares al término del primer semestre, se espera que la empresa comparta la cifra actualizada cuando publique sus estados financieros del tercer trimestre el 27 de octubre.

Pemex sería una empresa tan rentable como otras si le aligeramos la carga fiscal y le quitamos la de la deuda

dijo el subsecretario de Hacienda a legisladores.

Yorio recordó que existen dos estrategias principales mediante las que se apoya a la empresa: los refinanciamientos conjuntos con Hacienda y la reducción de la carga fiscal; misma que está atada a que la empresa ya no salga al mercado a levantar financiamiento.

Además de una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para 2024, el principal impuesto que entrega la petrolera al erario, en el Paquete Económico se propone una aportación de capital por 145,000 millones de pesos para cubrir el pago de la amortización de su deuda financiera.

“Estos 145,000 millones incluidos en el presupuesto están atados a la reducción de deuda de Pemex y obviamente eso implica que el refinanciamiento lo va a tener que hacer el gobierno federal”, expuso el subsecretario.

Con información de Reuters

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube