Las ganancias netas de Walmart de México (Walmex) en el primer trimestre del año avanzaron 3.8% anual a 8,664 millones de pesos (mdp), un incremento por debajo de los 8,885 mdp esperado por el mercado.
La firma atribuyó el magro desempeño a la escasez de gasolina en México derivada del ambicioso plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para acabar con el extendido robo de combustible y a un efecto calendario negativo que este año eliminó dos días festivos del periodo vacacional de Semana Santa, que cayeron en abril.
En tanto, la principal minorista del país reportó un alza del 14.5% en sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) a 16,462 mdp.
Mientras que los ingresos de la empresa aumentaron 4.6% a 150,534 mdp.
En cuanto a las ventas en línea, un negocio que gana terreno a nivel mundial, la compañía dijo que crecieron 49% en el trimestre y alcanzaron 1.1% de sus ingresos en México.
La compañía reportó además la apertura de nueve establecimientos en México (ocho Bodegas Aurrerá) y un Walmart, mientras que en Centroamérica abrió dos Bodegas y un Supermercado.
Al cierre del primer trimestre, la empresa contaba con 3,259 unidades en México y Centroamérica.
Con información de Reuters