A un mes de iniciar operaciones en su primer Centro de Servicios Médicos en Plaza Oriente, en la Ciudad de México, Walmart analiza las opciones para crecer en su negocio de salud. Sin embargo, entre sus primeros hallazgos, han encontrado una alta demanda de consultas dentales.

 Hasta ahora, la atención del dentista es a donde los clientes más acuden con nosotros. Hoy tenemos un cubículo de dentista. Queremos abrir otro más

 sostuvo en entrevista para EL CEO Beatriz Núñez, vicepresidenta de Crecimiento de Walmart de México y Centroamérica.

Agregó que en el espacio donde se encuentra su primera unidad dedicada específicamente a servicios médicos cuentan con el espacio disponible para la ampliación de la capacidad de los servicios dentales ante el incremento de la demanda.

De acuerdo con la directiva, para recibir atención dental en su consultorio se tiene que programar la cita con varios días de antelación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que en México, la atención dental representa apenas 6% del gasto público en salud, cuando el promedio de la agrupación es de 30%. De ahí que los gastos privados en servicios dentales tengan una gran perspectiva de crecimiento.

Con datos a 2021, las instituciones de salud pública como el IMSS, el ISSSTE, los hospitales de la Defensa, la Marina y Pemex, el DIF y las instancias estatales de Salud, atendieron a poco más de 104,000 pacientes por temas de salud bucal. Dos de cada tres casos fueron niñas y mujeres.

En México, actualmente se registran más de 63,000 consultorios dentales privados, mientras que la atención pública ofrece 238 espacios de consulta dental.

Dermatología, en la mira de Walmart

A la par de ampliar los servicios de atención a la salud dental de los pacientes, Walmart también tiene la mira puesta en otra especialidad médica con cada vez mayor demanda en el país.  

Hay algunas otras especialidades que estamos explorando, como la dermatología

señaló la vicepresidenta de crecimiento de Walmart.

De acuerdo con la consultora Mordor Intelligence, el mercado de cuidado personal y belleza, asociados a tratamientos dermatológicos, crecerá de 8,830 millones de dólares en 2023 a 10,900 mdd en 2028, a una tasa compuesta anual de 4.30%.

Además, resalta que entre 2017 y 2021, la importación de productos como maquillaje y cuidado de la piel creció 29.7%, con alzas anuales constantes con excepción de 2020, debido a que fue el año de mayor intensidad del confinamiento por la pandemia de COVID-19, que redujo la demanda de estos productos.

“El mercado del cuidado de la piel se encuentra entre los principales accionistas entre los diferentes segmentos de productos. Debido a la creciente conciencia sobre los rituales de la piel y la necesidad de tener una apariencia hermosa y más joven entre los usuarios”, señala la consultora. 

Actualmente Walmart cuenta con más de 1,500 farmacias y 500 consultorios adjuntos a sus tiendas. Además de 300,000 suscriptores a su membresía de salud, quienes además cuentan acceso a telemedicina sin costo adicional, al que se puede acceder vía telefónica o a través de plataformas de comunicación por internet.

“El servicio más utilizado es el apoyo psicológico y nutricional porque hay muchas familias y personas que no pueden darse el lujo de pagar un apoyo para la salud mental o para  alimentarse de una manera más sana”, resaltó Núñez.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube