La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (ANTAD) dio a conocer sus resultados anuales de ventas para 2020, las cuales tuvieron una caída de 5.1% para tiendas comparables y un retroceso de 2.4% para totales, derivado a las consecuencias de la pandemia por COVID-19, lo que llevará a sus agremiados a reducir sus inversiones para este año.
De forma desagregada, los autoservicios tuvieron un avance de 5.4% en tiendas iguales (aquellas con un año o más de operación) y de 7.7% para totales. En cambio, las departamentales retrocedieron 15.1% en iguales y 13.6% en totales, mientras que las ventas de las tiendas especializadas estuvieron en terreno negativo en 6 y 2%, respectivamente.
En cuanto al comportamiento por tipo de mercancía, los de supermercado avanzaron apenas 0.1% a tiendas iguales y 3.7% a totales. Mercancías generales retrocedió 1.8% en iguales y se expandió 0.4% en totales. La de ropa y calzado se desplomó 27% y 24.8%, respectivamente.
“Los factores que influyeron en el 2020 fueron el cierre de tiendas por la pandemia, la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por las políticas del gobierno, la competencia por parte del sector informal y la inseguridad”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD en conferencia.
Ante el panorama económico adverso, los agremiados a la asociación reducirá sus inversiones para este año cerca del 13% a 2,000 millones de dólares, con respecto a lo ejercido en 2020. A inicios del año pasado se estimó que se invertiría 2,900 mdd, cuando sólo se alcanzó a ejercer 2,300 mdd.
Así, para 2021 se destinará -por primera vez en la historia del órgano empresarial- más recursos en concepto de remodelaciones que en la apertura de nuevas tiendas, al destinárseles al primer concepto el 35.1% de los 2,000 mdd proyectados y 34.2% para el segundo. Logística y distribución se quedará con 16%, sistemas y tecnologías con el 9% y otros como capacitación, desarrollo de capital humano, terrenos con el 5.7%.
Las pérdidas anuales de los integrantes a la ANTAD fueron de 21,105 millones de pesos, debido a factores como el cierre de establecimientos, la reapertura controlada y factores macroeconómicos como los niveles de desempleo registrados en México.
No obstante, la asociación estima un repunte para 2021, con crecimientos de ventas a tiendas iguales de 4.1% y a totales de 6.5%.
Piden reabrir tiendas
En el último mes de 2020, la ANTAD tuvo una caída en sus ventas a tiendas iguales de 6.2% y de 3.8% para totales, luego de que la Zona Conurbada de la CDMX pasó a semáforo rojo que llevó al cierre de tiendas departamentales y algunas especializadas. La temporada de ventas navideñas es la más importante para el giro comercial.
La reapertura que inició con los restaurantes en la CDMX y alrededores, aún con el semáforo rojo, desató un efecto dominó entre los negocios. Ahora, la ANTAD pide a las autoridades locales que las tiendas departamentales y especializadas reabran sus puertas, que están “cercanas al punto de no retorno”.
Yáñez insistió que, al estar cerrados los negocios, las personas optaron a comprar los artículos que necesitaban en comercios informales, donde no se poseían protocolos de higiene necesarios.
“Enfatizamos que nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y dentro de los estándares nacionales e internacionales aplicables a establecimientos como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria”, detalla un comunicado de la asociación.
De esta forma, la ANTAD espera concretar la apertura de algunos de sus agremiados el 22 de enero, con horarios y aforos limitados.
El organismo dijo que 83,956 personas se encuentran sin trabajo y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3,675 tiendas.
“Nos comprometemos a seguir ofreciendo espacios seguros donde nuestros clientes y colaboradores desarrollen sus trabajos y vidas en condiciones de seguridad”, de acuerdo al comunicado.