El futuro de las tiendas de abarrotes, llamado canal tradicional, está en la diversificación de la oferta de su portafolio con el fin de hacerlas más competitivas frente a otras opciones de consumo. Y para ello, las herramientas tecnológicas resultan indispensables.
Así lo consideró Andrés Collazos, CEO de la empresa Rabbit, plataforma para el abasto e implementación de tecnología en tiendas de abarrotes que opera desde 2021.
Tenemos una estrategia para desarrollar el portafolio de productos de OTC (medicinas que no requieren receta para su venta) en la tienda de la esquina. Cualquiera de nosotros puede necesitar un analgésico, un antihistamínico. Llevamos un año con ese trabajo y la verdad que los resultados han sido extraordinarios. Y los laboratorios que se han subido con nosotros en este proyecto están muy apalancados en la alianza
comentó Collazos.
En entrevista con El CEO, explicó que además de estos medicamentos, contemplan otras 9 categorías de productos que los clientes suelen pedir en las tiendas de abarrotes, entre las que destacan artículos de belleza, accesorios para dispositivos electrónicos como cargadores y audífonos, así como productos de jarciería (productos de limpieza para el hogar, como escobas, cepillos, trapeadores, tendederos, entre otros).
“Hay más de 10 categorías que el tendero dice ‘quisiera venderlas, pero no sé dónde comprarlas o nadie me las ofrece’”, comentó.
Con ello, estimó que las tiendas de abarrotes podrían incrementar sus ventas hasta en un 50% en los próximos años.
Otra innovación que espera implementar Rabbit es que a través de su app, los tenderos puedan subir una fotografía y que sea la inteligencia artificial la que les pueda sugerir productos faltantes o ampliaciones del catálogo.
El rezago de las tiendas de abarrotes
Aunado a ello, Collazos recordó el rezago que tiene el canal tradicional en incorporar los medios de pago electrónicos como una medida para facilitar las operaciones.
Al respecto, mencionó que en las tiendas de conveniencia, uno de los principales competidores de las tiendas de abarrotes por la proximidad con los hogares, realiza 40% de las transacciones con tarjeta.
“El tendero hoy no participa de una oportunidad grande para hacer el tablero más competitivo, que sea más atractivo para el consumidor”, advirtió.
Agregó que otra de las implementaciones que requiere el canal tradicional y que el cobro con tarjeta facilitaría es el pago de servicios públicos, como la luz o el agua, o privados, como el gas, el teléfono, el servicio de internet o las plataformas de streaming.
Al cierre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en México se contaban 987,616 tiendas de abarrotes en todo el país.
Rabbit tiene actualmente presencia en 205,000 de ellas y espera alcanzar las 300,000 unidades para finales de 2024, prácticamente un 30% del total. No obstante, apenas el 20% de su cartera ofrece pago con tarjeta.
En 2022, según datos de la consultora ISCAM, el canal de mayoreo de abarrotes creció 13% en relación con el año anterior, y se mantuvo alza en todos los años de la pandemia, desde 2020. Ello refleja también el alza del consumo en los últimos años para el llamado canal tradicional.
Te puede interesar: