Seven Eleven en México conjunta la experiencia de dos empresas con casi un siglo de historia. El conglomerado norteamericano que creó la marca cuenta con 94 años desde la fundación de la primera sucursal en Texas. Mientras que en el país, Grupo Iconn, el inversionista nacional, cumple 100 años desde su primera incursión en la venta de abarrotes.

En la actualidad, Seven Eleven es una de las tiendas de conveniencia más representativas en el país. Con 1,800 sucursales, pese a estar lejos del gigante Oxxo, es una de las marcas más presentes en el mercado. Además, señala recibir a más de 1 millón de clientes diariamente en sus instalaciones.

Seven Eleven llegó al país de la mano de Grupo Iconn. En 1976, se inauguró la primera sucursal en Monterrey, Nuevo León. En la actualidad, cuenta con tiendas en 13 estados de la República y emplea a más de 14,000 personas.

Tienda de Seven Eleven
Fotografía: Grupo IconnL

Leer también: Oxxo, Upper y Seven Eleven: ¿Cuáles son sus diferencias?

Así Grupo Iconn trajo a Seven Eleven

Según el sitio web del grupo, Iconn trajo a Seven Eleven al país en 1976. En Monterrey, Nuevo León, inauguraron la primera sucursal de la marca que tenía como característica su horario ampliado. De esta forma, presume el grupo, se convirtió en la primera tienda de conveniencia del país con un formato de operación de 24 horas.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el convenio se firmó entre Southland Corporation, la entonces dueña de la marca, y el grupo mexicano. La transacción la lideró José Chapa, miembro de la familia que ha operado a Iconn desde su fundación en 1923, según sus datos.

Al ingresar al país la marca optó por el nombre Super-7 para posicionarse debido a que en México no se aceptaban nombres anglosajones, señala la UANL. Sin embargo, para inicios de la década de los años 1990 había comenzado a utilizar la denominación Seven Eleven. En 1994, la marca ya reportaba operar 201 tiendas en Nuevo León y Ciudad de México.

Cómo llegó Seven Eleven a México
Primera tienda de Seven Eleven, bajo el nombre Super-7, en Nuevo León. Fotografía: Grupo Iconn

Leer también: ¿Cuántas tiendas tiene Oxxo en el mundo y en qué países están?

El crecimiento de la marca en México

Grupo Iconn señala que la marca ha crecido en México hasta contar con 1,800 tiendas y 14,000 colaboradores a lo largo del país. Entre sus estrategias de crecimiento, señala ser pionera en la corresponsalía en tiendas de conveniencia. Es decir, la introducción de la posibilidad de hacer pago de servicios, movimientos bancarios e, incluso, se pudo comprar timbres postales en algún momento de su historia.

Seven Eleven es la mayor cadena de tiendas de conveniencia, con 153,000 sucursales en el mundo reportadas en Statista para 2020. Sin embargo, en México no ha podido llegar a los niveles alcanzados por Oxxo, su principal competencia. La cadena de Grupo Femsa reportó 17,400 tiendas para el tercer trimestre de 2022, lo que es casi 10 veces más que la presencia local de tienda estadounidense.

Además, Iconn registra otras innovaciones a través de Seven Eleven. En 2012, inauguraron su primera tienda de arquitectura sostenible, respetando la ecología del lugar y aplicando técnicas constructivas verdes. Además, en 2021 abrieron en Tijuana un nuevo concepto de Drive-Thru, bajo el que buscan adecuarse a las nuevas necesidades del mercado.

Seven Eleven ecológico
La primera tienda ecológica de la marca en México. Fotografía: Seven Eleven/Facebook

Leer también: ¿Quién es el dueño de las tiendas Oxxo?

¿Qué es Grupo Iconn?

Grupo Iconn nació en 1923 a partir de una pequeña tienda de abarrotes. Los hermanos Chapa, en Nuevo León, decidieron inaugurar “El Gallo, Abarrotes en general” como una tienda para abastecer localmente. Para 1928, los tres hermanos Andrés, José y Ricardo se unieron para fundar “Chapa Hermanos”, la empresa que daría origen a Grupo Iconn.

Según la historia de la empresa, las cualidades de los tres hermanos Chapa los ayudó a crecer su empresa. Su tienda de abarrotes evolucionaría a lo largo de los años, creciendo también en tamaño. Con el tiempo, el negocio tomó el nombre de MAS Bodega, que actualmente también opera en territorio neoleonés y es propiedad del grupo.

Los hermanos constituirían Grupo Chapa, denominación bajo la cual operaron hasta 2012, cuando lanzaron un comunicado sobre su cambio de nominativo comercial a Grupo Iconn. De acuerdo con la empresa, su propósito fue crear una imagen más institucional y moderna.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.