El unicornio financiero Airwallex acordó la adquisición de MexPago, una compañía rival con sede en México, para expandir su presencia en el mercado latinoamericano. Hasta el momento no se han revelado más detalles sobre la negociación. 

La empresa, que compite con compañías como PayPAl, Stripe y Block y que genera ganancias por un cobro de una tarifa por transacciones realizadas, está a la espera de que las autoridades regulatorias aprueben la compra. 

La transacción marca un impulso de Airwallex hacia América Latina, un mercado que se ha vuelto atractivo para las empresas de tecnología financiera gracias a una población principalmente más joven y la creciente penetración de las transacciones en línea. 

Por su parte, Jack Zhang, CEO de Airwallex, dijo que la empresa consideró a México como una especie de cobertura mientras lidia con la incertidumbre geopolítica y económica que existe entre Estado Unidos y China. 

¿Dónde opera Airwallex?

Airwallex opera en todo el mundo en mercados que incluyen a Estados Unidos, Canadá, China, Reino Unido, Australia y Singapur. La empresa fundada en Australia es el segundo unicornio más valioso del país oceánico, con una valoración de 5,600 millones de dólares, después de la startup de software de diseño Canva, que fue valorada en 40,000 millones de dólares.

La empresa, entre cuyos clientes están Papaya Global, Zip, Shein y Navan, procesa más de 50,000 millones de dólares en un solo año. También se ha asociado con empresas como American Express, Shopify y Brex para expandir sus negocios a nivel internacional.

Aunque actualmente persiste un entorno complicado para las empresas de tecnología financiera, dado el incremento de las tasas de interés que ha generado que a las empresas emergentes les resulte más costoso obtener capital de inversionistas, el unicornio australiano ha recaudado más de 900 millones de dólares en capital de riesgo de inversionistas como Salesforce Ventures, Sequoia, Tencent y Lone Pine Capital. 

Falta madurez para incursionar en una OPI

Zhang aseguro que la compañía que dirige se encuentra en una etapa en la que aún no ha logrado madurez para considerar una Oferta Pública Inicial (OPI)

Airwallex dice que ahora procesa más de 50,000 millones de dólares en transacciones anualizadas. Sin embargo, la compañía no se involucrará en la ruta de OPI hasta que incremente sus ingresos anuales a su objetivo de 100 millones de dólares de ingresos recurrentes anuales (ARR). 

¿Por qué Airwallex eligió México?

De acuerdo con las declaraciones del CEO de Airwallex, la razón por la que se tomó la decisión de incursionar en el país fue por la capacidad de obtener una licencia regulatoria sin tener que embarcarse en un largo proceso de solicitud ante el Banco de México (Banxico). 

Con la licencia de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) de MexPago, Airwalles permitirá a su clientes, tanto en México como en todo el mundo, obtener acceso a métodos de pago locales como SPEI, el sistema de pagos electrónico interbancario de México y OXXO. 

La capacidad de acceder a la licencia para la infraestructura nativa allí nos dará una ventaja significativa con nuestra propuesta global

dijo Zhang a CNBC.

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC