2 de diciembre 2021 | 1:34 pm

Advertisement

Hasta 2017, solo dos empresas argentinas estaban como unicornios en Latinoamérica, pero llegamos a 2021 y en menos de cuatro años, el número de startups latinoamericanas valoradas en más de 1,000 millones de dólares saltó a 34, ahora la empresa Jokr

Los cambios se dieron en 2018, cuando nueve startups se unieron al club; 2019 produjo seis; y 2020, el año de la pandemia por COVID-19, cuatro, sin embargo, lo que cambió todo fue en este 2021 con 13 empresas.

Te puede interesar: Nubank, el unicornio más valioso de AL, debutará en Wall Street y aspira una capitalización superior a 50,000 mdd

Ahora Jokr ha cerrado una ronda de inversión de 260 millones de dólares en Serie B, lo cual valora a la compañía en 1,200 millones de dólares, ingresando al club de los unicornios.

En la  nueva inyección de capital participan inversionistas como Activant Capital, Balderton, Greycroft, GGV Capital, G-Squared, HV Capital, Kaszek, Mirae Asset, Monashees, Moving Capital, Tiger Global y otros.

La insignia de Jokr es hacer entregas de productos frescos y útiles para el día a día en menos de 15 minutos, una promesa que está siendo tendencia dentro de las startups de delivery. 

Asimismo, su modelo de negocio no permite que tengan socios repartidores como los que tienen Rappi, pues a diferencia de ésta, la marca de e-commerce ha contratado y capacitado a su propio personal de la tienda, con el fin de que se haga un reparto rápido y cuidadosamente detallado.

Lee más: Club de unicornios mexicanos, ¿quiénes lo integran? 

La empresa no es una startup mexicana, pero señala que tiene “sabor latino”, su sede principal está en Nueva York, pero México fue el primer mercado en el que inició operaciones el 21 de marzo de 2020; la primera bodega fue la de Polanco. 

Después comenzó la apertura de otros mercados y hoy ya opera en Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil; Varsovia, Polonia; Nueva York, EU; y Viena, Austria.

Unicornios latinoamericanos 

Actualmente, Brasil lidera en número de unicornios, con un 60%; Argentina está en un 17%; y un 11% son startups de México. Los datos provienen del Informe Sling Hub LATAM, elaborado por la plataforma de inteligencia brasileña Sling Hub, que analizó información de 23,383 startups y 656 inversores entre 2017 y 2021.

Cabe destacar que las diez rondas más grandes de los últimos cinco años, considerando toda América Latina, recaudaron en conjunto 14,100 millones de dólares, casi el 40% del total de 36,000 millones de dólares invertidos en la región en el periodo. 

Advertisement