El unicornio mexicano Konfío renovó una línea de crédito de 1,520 millones de dólares con JP Morgan, el cuarto acreedor con el que realiza un acuerdo de este tipo en el año, para aumentar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes).

 En este momento hemos concluido el esfuerzo de renovar los vencimientos que teníamos en 2023 y estamos trabajando en otras oportunidades y en un vencimiento menor que tenemos en 2024 con Citibanamex

comentó en entrevista Jeffrey Sadowsky, vicepresidente de Tesorería y Mercado de Capitales de la fintech.

El pasado marzo, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) informó que obtuvo una ampliación y extensión por dos años de líneas de crédito combinadas con Goldman Sachs y Gramercy de 4,100 millones de pesos (desde 3,600 millones previos).

Un mes después renovó una línea con el fondo Triodos por un monto aproximado de 200 millones de pesos. 

Tras acordar la renovación con Goldman Sachs, la fintech apuntó que los recursos le permitirían otorgar alrededor de 10,000 créditos nuevos, con montos desde 150,000 hasta tres millones de pesos. 

Ahora, la firma espera llevar este último monto, enfocado a otorgar financiamientos para capital de trabajo, a un máximo de cinco millones de pesos.

Deuda y tasas altas

Las renovaciones de líneas de crédito de Konfío ocurren en medio de una tendencia a recurrir a la deuda ante la escasez de capital y pese a las elevadas tasas de referencia.

De acuerdo con el reporte “Venture Capital and Growth Equity Ecosyste in Latin America 2023”, que elaboran Endeavor y Glisco Partners, los emprendedores latinoamericanos levantaron 344 millones de dólares en deuda en el primer trimestre del año.

El monto representó 45.9% del total del capital desplegado en la región entre enero y marzo, y representó más del doble que la proporción registrada en el mismo lapso de 2022.

La mayoría de los financiamientos renovados por Konfío son de líneas que obtuvo en 2021, cuando el ciclo alcista de tasas aún no ocurría en Estados Unidos y apenas comenzaba en México.

Pero Sadowsky explicó que pese al aumento en las tasas de referencia, lograron mantener las líneas de crédito en niveles similares a los de hace dos años.

“Hemos renovado estos financiamiento a básicamente las mismas tasas o los mismos spreads a TIIE que los que teníamos anteriormente, lo que habla de la confianza de nuestros socios y acreedores al modelo de negocio”, señaló el directivo.

Crecimiento en crédito

Jeffrey Sadowsky comentó que la demanda de crédito de las pymes ha tenido un crecimiento muy dinámico en el primer semestre, lo que esperan se mantenga.

Vemos mucho interés para México en función del nearshoring (…) eso es algo positivo para la pyme, vemos continuando este dinamismo que observamos en la primera parte del año”, dijo el directivo.

Sadowsky consideró que la relocalización de empresas puede llevar a una mayor demanda de crédito por parte de las pymes vinculadas a las empresas que se benefician directamente del nearshoring.

De acuerdo con el “Estudio de gestión financiera de las empresas en México”,  de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), las principales fuentes de préstamos y crédito de las empresas son los recursos propios (46%), seguido por los bancos e instituciones financieras tradicionales (44%) y los recursos de familiares o amigos (26%).

A continuación figuran las tarjetas de crédito (19%), las fintech o financieras no bancarias no tradicionales (12%), proveedores (6%), recursos públicos o fondos de banca de desarrollo (6%), caja popular (5%), prestamista informal (3%), fondos de inversión (2%) y crowdfunding (1%).

Para más información, visita nuestro canal de YouTube