Durante el primer trimestre del año, Televisión Azteca redujo 90% la pérdida neta en comparación con el mismo trimestre de un año antes, además de revertir el flujo operativo (EBITDA) negativo por menores pérdidas cambiarias.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía liderada por Rafael Rodríguez registró una pérdida neta de 281 millones de pesos frente a la pérdida neta de 2,776 millones de pesos entre enero y marzo de 2020.
El flujo operativo de la televisora en el primer trimestre fue de 610 millones de pesos, una cifra que revierte el resultado negativo del mismo trimestre de 2020, cuando reportó un EBITDA negativo de 273 millones de pesos.
Los resultados del EBITDA obedecieron principalmente al incremento de 102 millones de pesos en otros gastos financieros, derivado de gastos relacionados con cancelación de coberturas cambiarias y de intereses de la deuda con costo de la compañía.
Además, de la reducción de 1,513 millones de pesos en pérdida cambiaria, como resultado de posición monetaria pasiva neta en dólares, en conjunto con menor depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre frente al comparativo.
Suben ventas
En tanto, las ventas de la televisora en el periodo fueron de 2,669 millones de pesos, una cifra que supone un 8% más que en el mismo periodo de 2020, como resultado ‘de una sólida programación de contenidos innovadores y de calidad, combinado con una base baja de comparación’.
A pesar de ello, los ingresos de la compañía se mantienen muy por debajo de niveles previos a la contingencia sanitaria, por lo que impulsamos estrategias que fortalecen la viabilidad operativa de la compañía a través de estrictos presupuestos en la producción de contenidos —con reducciones extraordinarias de costos— y mayores eficiencias en cada segmento del negocio este periodo
Rafael Rodríguez, director general de TV Azteca
El incremento en las ventas fue resultado de mayor demanda por segmentos publicitarios, en el contexto de recuperación de indicadores de desempeño económico en comparación con el año previo.
Los costos y gastos totales se redujeron 25% a 2,059 millones de pesos.
La suma de los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras, así como de las ventas de contenido de la compañía fuera de México, fue de 50 millones millones de pesos, lo que revela un incremento de 47%.
En tanto, Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por 106 millones de pesos, ligeramente por encima del comparativo, ingresos que se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.