Birmex vacuna sputnik

28 de abril 2021 | 8:03 am

México producirá la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 desarrollada por Rusia, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una visita oficial a Moscú, de acuerdo a una entrevista televisiva transmitida el miércoles en la cuenta de Twitter del fondo que promueve el fármaco.

El jefe de la diplomacia mexicana viajó el domingo a Moscú para avanzar en las negociaciones sobre los planes del gobierno de envasar la vacuna Sputnik en México, ante las demoras en los envíos de las inyecciones.

El envasado de las dosis de Rusia en México podría comenzar en mayo, dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que comercializa la vacuna en el exterior, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores, cuyo gobierno busca acelerar el ritmo de vacunaciones contra el COVID-19, dijo que alrededor de 1 millón de personas en México han recibido dosis de Sputnik V hasta la fecha.

También lee: Gobierno abre registro para vacunación de personas de 50 a 59 años.

La Secretaría de Salud dijo a fines de febrero que esperaba recibir 7.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones de dosis en mayo. México ha firmado acuerdos para adquirir un total de 24 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Retraso en producción de AstraZeneca

Ebrard también reconoció un retraso en la producción de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio sueco-británico de AstraZeneca, que firmó un convenio con este país y Argentina para producir la sustancia activa y el envasado.

“Sí tienen un retraso en tiempo, pero ya están produciendo hoy los lotes necesarios para cumplir sus compromisos, es lo que nos han informado oficialmente [los directivos del laboratorio], y espero que así sea”, declaró Ebrard a la televisora rusa RT.

El canciller dijo que la farmacéutica argumenta que ha sufrido complicaciones para adquirir “insumos, no sólo de Estados Unidos, de todo el mundo”.

“El responsable es AstraZeneca. No identificó a algún país que haya complicado ese proceso”, aseguró Ebrard.

El lunes, Estados Unidos anunció que enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Críticos han acusado a Washington de “acaparar” la vacuna desarrollada en Reino Unido.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77.4 millones de dosis.

Hasta el momento el país ha recibido 4.3 millones de vacunas de esa firma, de un total de 22.1 millones de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de otros laboratorios.

Adicionalmente, México y Argentina firmaron un contrato con AstraZeneca para la producción de alrededor de 200 millones de dosis.

Argentina, que produce el principio activo, envió un cargamento en enero pasado a México para el envasado de un millón de dosis para uso local y exportación a Latinoamérica.

México, de 126 millones de habitantes, es el tercer país con más fallecidos en números absolutos (215,547), aunque su tasa de letalidad (los decesos entre los contagios) es la decimonovena.

El gobierno ha aplicado 16.6 millones de dosis, que se traduce a 12 millones 96,308 personas vacunadas (9.4% de la población).

Con información de Reuters y AFP