Los vuelos nacionales e internacionales serán más caros en el país después de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) elevó la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), una medida que busca incrementar los ingresos del recinto para obtener rentabilidad a casi dos años de su inauguración.
El AIFA informó que a partir del 9 de noviembre entraría en vigor un incremento de la TUA de 8.69% para los vuelos nacionales, y un aumento de 25.8% para internacionales.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (#AIFA) actualiza su Tarifa de Uso de Aeropuerto (#TUA) la cual entrará en vigor a partir del 09 de noviembre del 2023; manteniéndose en una de las más bajas del país. pic.twitter.com/fn5nO3wy1h
— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) November 1, 2023
Ahora, el costo de la TUA para vuelos nacionales en el AIFA pasó de 245.30 pesos a 266.62 pesos (15.3 dólares). Mientras que los vuelos internacionales ofrecen una TUA de 26.62 dólares desde 21.15 dólares.
Si bien este aumento de la TUA es el primero que realiza el AIFA desde su inauguración el 21 de marzo del 2022, el incremento no contempla el 16% correspondiente al impuesto al valor agregado (IVA).
De inicio, el AIFA ofrecía una tarifa más baja para incentivar el uso de la terminal aérea, ahora ya se dieron cuenta que no es conveniente, por lo tanto, tuvieron que incrementar la TUA para crecer la rentabilidad
dijo en entrevista Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.
La TUA, explicó Gómez, debe ir en función de obtener más ingresos para gastos corrientes y ordinarios de operación para destinarlos al mantenimiento y rehabilitación de los aeródromos, aunque en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, no se requiere del todo ese concepto, ya que es una terminal nueva, pero sí para generar rentabilidad.
Como proyecto del gobierno federal, el AIFA se realizó para reemplazar al aeropuerto de Texcoco; sin embargo, es un recinto que no termina de madurar y por lo tanto, los ingresos no ha sido suficientes para encontrar el punto de equilibrio, dijo Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario.
Todos esperaban que el AIFA fuera viable y alcanzara su punto de equilibrio; sin embargo, el gobierno lo tiene que estar subsidiando
dijo Machorro en entrevista.
AICM eleva la TUA en 3.2% para 2024
El pasado 5 de diciembre la Secretaría de Marina (Semar) informó que la TUA nacional e internacional del AICM tendrá un incremento de 3.2% a partir del 1 de enero de 2024, un ingreso que estará comprometido para el pago a los bonistas del aeropuerto cancelado de Texcoco hasta 2047.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la TUA del AICM pasará de 28.04 dólares a 28.95 dólares para vuelos nacionales, lo que significa un incremento de 3.25%. Para vuelos internacionales, la TUA pasará de 53.24 a 54.96 dólares, lo que representa un alza de 3.23% para 2024.
El DOF detalló que tanto la TUA nacional como la internacional se actualizará a partir del 1º de enero de cada ejercicio fiscal, considerando el incremento que se observe en el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos que publica la Reserva Federal (Fed).
De manera mensual, el AICM notificará las tarifas en pesos mexicanos a partir de 2024, conforme al promedio que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica Banco de México (Banxico) en el DOF para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos durante el mes inmediato anterior.
Para Fernando Gómez, el incremento de la TUA en el AICM es algo que impactará en el precio del boleto al pasajeros, pero no afecta a las aerolíneas, ya que las empresas no retienen ese concepto.
Sin embargo, dijo que los ingresos de la TUA del aeropuerto Benito Juárez siguen comprometidos en los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El AICM sigue bajo el plan del gobierno de que sea el aeropuerto principal, pero ya no da para más. No tiene para dónde crecer porque la TUA (que es su principal ingreso) está comprometida hasta el año 2047 para pagarle a los bonistas del proyecto cancelado de Texcoco
dijo Machorro.
El especialista explicó que estos elementos fracturan el balance, las finanzas y los ingresos del aeropuerto.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la TUA es un cargo de los aeropuertos a los pasajeros por el uso de sus instalaciones. Dicho cobro se hace en el boleto de avión, ya sea para un vuelo nacional o internacional.
También lee: