Totalplay es el operador de telecomunicaciones que tiene el mayor número de paquetes doble play de internet más telefonía fijos en el mercado, con un total de 14, con lo que supera la oferta de Telmex-Telnor, que suma 12 planes.
En México, Telmex, Telnor, izzi, Totalplay y Megacable son los principales jugadores que ofertan telefonía más internet fijos bajo la modalidad de doble play.
El Reporte de Evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas 2016-2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela que Totalplay ha liderado el número de planes ofertados tanto en el segundo trimestre de 2016 como en el segundo trimestre de 2020.
En México, la oferta de servicios empaquetados bajo esta modalidad creció 61% durante el segundo trimestre del año comparado con el reporte del mismo trimestre de 2016.
Este aumento se traduce en un total de 50 planes bajo la modalidad doble play -internet más telefonía fijos- al cierre del trimestre transcurrido entre abril y junio, los cuales fueron ofertados por ocho concesionarios distintos.
En el segundo trimestre del año, 68% de los planes bajo esta modalidad incluyen una velocidad de bajada dentro del rango de más de 20 megas.
Durante todos los años, el mayor porcentaje de planes con una renta mensual de entre 300 y 500 pesos incluían una velocidad de bajada dentro del rango de 10 a 20 megas.
A partir del segundo trimestre de 2018, el 100% de los planes con una renta mensual de 501 a 700 pesos incluyen una velocidad de bajada de más de 20 megas, mientras que el 100% de planes con una renta mensual desde 701 pesos o más incluían una velocidad de bajada de más de 20 megas.
Impacto de la pandemia
Ante la pandemia, la conectividad se trasladó esencialmente a los hogares, puesto que la conectividad móvil se detuvo, lo que resultó en la contención del consumo de servicios y la compra de nuevos equipos
Telcel, Telefónica y AT&T sufrirán con ingresos de smartphones, laptops y tablets.
Esto, desembocó a su vez en una parálisis del aparato productivo nacional, de acuerdo al análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En ese sentido, la consultora refiere que el segmento de las telecomunicaciones fijas se fue a la baja durante el periodo de contingencia y ante el continuo proceso de ajuste de tarifas a la baja en estos servicios.
En el trimestre, los ingresos fueron de 23,933 millones de pesos, que corresponde a una participación de 21.5% del total sectorial, 6.4 puntos porcentuales menos que la cifra reportada en el mismo periodo de 2019.