Tesla, empresa de Elon Musk, informó que en el segundo trimestre del año, las ventas de sus automóviles cayeron por segundo periodo consecutivo y, además, sus ganancias fueron menores a las esperadas por el mercado.

Aunque los ingresos de la compañía del multimillonario aumentaron un 2% desde los 24,930 millones de dólares (mdd) en comparación con el mismo periodo del año anterior, la empresa automotriz fue impactada por una caída en las ventas, las cuales bajaron un 7%  a 19,900 mdd desde los 21,270 mdd del mismo trimestre del 2023.

Las ventas de automóviles incluyeron créditos regulatorios por 890 mdd, que representan más del triple de la cifra del año pasado. Tesla dijo que éstas fueron una cifra récord y señaló el hecho de que otros fabricantes de vehículos están “atrasados en el cumplimiento de los requisitos de emisiones”.

Mientras que las ganancias netas de la empresa del multimillonario disminuyeron un 45% a 1,480 mdd, desde los 2,700 mdd presentados en el mismo periodo del 2023.

Tesla, superado por sus rivales

Tesla sigue siendo el mayor vendedor de vehículos eléctricos en Estados Unidos, pero está perdiendo participación de mercado ante un número cada vez mayor de rivales debido a su antigua línea de sedanes y SUV, además, la compañía se ha visto impactada por los comentarios políticos de Elon Musk.

Durante el segundo trimestre del año, la empresa de automóviles ofreció descuentos y otros incentivos, incluidos acuerdos de financiamiento subvencionados tanto en China como en la Unión Americana para estimular la demanda.

Dichos acuerdos, afectaron la rentabilidad de la empresa, cuyo margen de beneficio ajustado cayó del 18.7% al 14.4% en el periodo. Tras la publicación del informe, las acciones cayeron más del 4% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Por su parte, en la primera mitad del año, los fabricantes de automóviles rivales de la compañía de Musk vieron un aumento interanual de 33% en las ventas de vehículos totalmente eléctricos en Estados Unidos, mientras que las ventas de Tesla cayeron un 9.6% en ese periodo de tiempo.

Cybertruk, en camino a ser rentable

A pesar de que Tesla redujo su plantilla laboral un 10% en la primera mitad del año, la empresa informó que sus entregas en el segundo trimestre del año fueron mejores de lo esperado. Sin embargo, por segundo periodo consecutivo las entregas siguieron siendo inferiores a las del 2023.

Igualmente, la empresa de Musk aumentó la producción de la Cybertruck angular de acero, la cual, según la compañía, “está en camino de lograr rentabilidad para fin de año”. Además, se espera que en una llamada con analistas este martes, la empresa anuncie el vehículo autónomo CyberCab.

Por su parte, los gastos de capital en el trimestre aumentaron un 10% respecto al año anterior, hasta los 2,270 mdd. La empresa explicó que esto se debió a la inversión de 600 mdd para infraestructura de inteligencia artificial (IA).

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube