Tesla hiló su tercer trimestre consecutivo con ingresos y ganancias récord, en parte debido a que la compañía de vehículos eléctricos ha logrado sortear la crisis de semiconductores mejor que otras automotrices.
La empresa reportó ingresos por 13,760 millones de dólares frente a 13,630 millones de dólares (mdd) esperados por analistas encuestados por Refinitiv, según CNBC.
La ganancias netas ascendieron a 1,620 millones de dólares, lo que significó un salto desde los 331 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado y la segunda vez que supera los 1,000 millones de dólares en este rubro.
De acuerdo con CNBC, los resultados récord fueron impulsados por la mejora de los márgenes brutos del 30.5% en su negocio automotriz y del 26.6% en general, los cuales son récords de al menos los últimos cinco trimestres.
En el periodo julio-septiembre, Tesla entregó cerca de 241,300 vehículos, 73% más que el año previo, pese a la crisis de semiconductores que ha golpeado la producción en la industria automotriz.
La empresa apuntó que el tercer trimestre trajo desafíos tanto por la escasez de semiconductores, como la congestión en puertos y los apagones en China, donde tiene su mayor planta en términos de producción.
Sin embargo, la integración vertical de la compañía le ayudó a manejar la situación mejor que sus competidores, dijeron analistas a The Wall Street Journal.
“Tesla tiene una mejor habilidad para hacer modificaciones en cuanto al suministro de chips por su orientación al software”, dijo el analista de Credit Suisse Dan Levy en una nota citada por el medio.
La empresa generó 806 mdd de su negocio de energía, incluidos sus productos de almacenamiento solar y de energía para hogares y servicios públicos, y 894 millones de dólares en ingresos por servicios, que “incluyen mantenimiento y reparaciones de vehículos, seguros de automóviles y ventas de mercancías de la marca Tesla, entre otras cosas”.
La compañía informó de un deterioro de 51 mdd relacionado con su inversión en bitcoin, que informó en gastos de “reestructuración y otros”.