El 2020 tuvo un fuerte impacto en varias industrias debido a la pandemia, incluso en la de telecomunicaciones, a pesar de la necesidad de los servicios para seguir conectados y activos. Y si bien los servicios móviles quedaron en cierta desventaja frente a los servicios fijos ante el llamado a permanecer en casa, los operadores móviles salieron a flote, aunque afectados principalmente por un negocio: la venta de equipos móviles. Aunque no en todos los casos.

El cierre de tiendas tras el estallido de la pandemia en México fue el punto de partida para que durante ese año las ventas de equipos fueran a la baja, una tendencia que marcó en mayor medida a Telefónica en el último trimestre del año, por encima de sus competidores.

Un análisis de Telconomía revela que la caída en este segmento de negocios del operador de origen español fue de 84% en el trimestre, mientras que Telcel reportó una facturación 15.4% menor a la del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en el caso de AT&T se dio un escenario contrario pues, según el análisis, los ingresos por este rubro fueron 7.3% superiores comparados con el mismo periodo del año pasado.

Al cierre del trimestre, los ingresos móviles se estimaron en 78,589.8 millones de pesos, una cifra que representa una caída de 3.2% con respecto al mismo periodo en términos nominales (y alrededor de -6.3% en términos reales).

Jugadores sin incrementos

Para febrero de 2021, la pandemia del COVID-19 había provocado más de 184,000 muertes y dos millones de contagios confirmados.

En materia económica, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una contracción de 8.5% en 2020 con respecto al 2019, principalmente por caídas en actividades secundarias y terciarias, según datos del Inegi.

Bajo este escenario, aunque en el cuarto trimestre del 2020 los jugadores de telecomunicaciones móviles lograron una recuperación general en suscripciones móviles, los resultados de negocio resultaron insuficientes como para cerrar el año con incrementos.

Las ventas del último trimestre de 2020 fueron inferiores a las de 2019 y, en general, los ingresos anuales del año de la pandemia cayeron con respecto al año previo, principalmente por las caídas en la facturación de equipos.

Así, los resultados muestran que en 2020 se obtuvieron 2.5% menos ingresos móviles agregados que en 2019.