Telcel vuelve a alcanzar el nivel de 7 de cada 10 pesos de los ingresos totales en el segmento de telefonía móvil en México, lo que supone una reconcentración histórica que alcanza los niveles en los que el operador se encontraba antes de la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el primer trimestre del año, los ingresos de todo el segmento de telefonía móvil alcanzaron los 70,633 millones de pesos, una ligera caída respecto al mismo periodo de 2020, lo que no influyó en que el agente preponderante concentrara la mayor parte de estos ingresos.
Esto significa que Telcel concentró el 72.7% de los ingresos del primer trimestre del 2021 frente al 18.1% de los ingresos captados por AT&T México y apenas el 8.3% de Telefónica México.
En tanto, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) aumentaron su participación de mercado a su máximo nivel histórico en líneas 3.1% y apenas el 0.9% de los ingresos.
Las razones
La reconcentración histórica de Telcel obedece a los ajustes de regulación, que dejaron de considerar los ingresos como un elemento relevante para dimensionar la preponderancia, sumada a la infraestructura y a las líneas, dijo Rolando Alamilla, director de Estudios de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Esto ha permitido que, prácticamente, Telcel decante su base de usuarios prepago, pues es un operador que no tiene una tarifa en prepago asequible, incluso ni siquiera competitiva respecto a otros operadores en el mercado, agregó el especialista.
Obviamente está empujado por los usuarios de pospago, y eso hace que en términos de líneas pueda decantar, y en términos de ingresos reconcentrar, pero de ninguna manera es sano
Rolando Alamilla, director de Estudios de Mercado de The CIU
Ante este escenario, la preocupación es el hecho de que la regulación ya está estancada, por lo que debería afinarse y no necesariamente endurecer, comentó por su parte Ernesto Piedras, director general de The CIU.
No se trata de matar al gigante, pues siempre hay un operador principal, lo que hay que hacer aplicar mecanismos compensatorios para alcanzar la competencia efectiva
La reducción de 11.2% en ventas de equipos impactó los ingresos de operadores en el primer trimestre de 2021 debido a la contracción económica global y la escasez de inventario por disminución en producción de procesadores.
La disminución de 1.4% en las ventas por servicio se dio principalmente por la caída de ingresos de Telefónica y de AT&T en el trimestre.