En el primer trimestre del año, las tarjetas de crédito fueron el producto con mayor crecimiento en la cartera de consumo de la banca comercial, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según la información del regulador, la cartera total de crédito al consumo ascendió a 1.26 billones de pesos al cierre de marzo, lo que significó un incremento de 18% anual.
Al interior de dicha cartera, prácticamente todos los segmentos registraron alzas de doble dígito, donde las tarjetas de crédito lideraron con un avance de 22.6% anual, a 478,561 millones de pesos.
Te puede interesar: Banco Santander se lleva la preventa exclusiva del tour 2023 de Luis Miguel
Por banco, BBVA tiene la mayor participación de mercado en plásticos (31.5%), seguido por Banamex (23.5%), Santander (14%), Banorte (9.9%) y HSBC (6.9%).
Otros segmentos
La información de la CNBV muestra que el segundo segmento con mayor crecimiento fueron los créditos de nómina, con un aumento de 17.7% anual, a 337,197 millones de pesos.
BBVA se posiciona como el banco con mayor cuota de mercado también en este producto, con 38.5% del total; seguido por Banorte, con 21%, Banamex, que posee el 15.3%; Santander, con el 13.6% y HSBC, con 9.3%.
Los créditos personales tuvieron un avance de 14.1% anual al cierre del primer trimestre, en el que la cartera fue de 204,343 millones de pesos.
En este producto, el líder es Banco Azteca, con una participación de mercado de 29.6%, seguido de BBVA (24.8%), Banamex (8%), Santander (7.5%) y Consubanco (6.2%).
Mientras tanto, la cartera de crédito automotriz tuvo un crecimiento de 13.6% al cierre del primer trimestre, con un monto de 166,677 millones de pesos.
Te puede interesar: Bancos se recuperan en crédito para autos ante mayor disponibilidad y crecimiento en seminuevos
BBVA posee la mayor cuota de mercado en el crédito para comprar autos, con 28.3%, seguido por Banorte, con 21.2%; Santander, con 16.4%; Scotiabank, con 10.6% y en quinto lugar HSBC, con 7% de la cartera.
La categoría de “otros créditos al consumo” fue la única que registró un retroceso en los registros de la CNBV, con una caída de 17.4% anual, a 2,945 millones de pesos.
Avances en crédito al consumo
En su informe de Situación Banca México al primer semestre de 2023, elaborado por BBVA, el crédito al consumo ha aportado mayor dinamismo al crecimiento de la cartera total.
Los segmentos de tarjeta de crédito y nómina fueron los que más contribuyeron al incremento de la cartera de consumo, tras una aceleración en su crecimiento durante 2022
se lee en el reporte.
Sin embargo, este incremento del crédito al consumo también ha venido acompañado por una reducción de límites de crédito y cambios en las condiciones de otorgamiento, como una forma de contener posibles deterioros en la cartera, apuntó la institución financiera.