La mayor disponibilidad de vehículos en las agencias tras la escasez de chips y una mayor participación en seminuevos beneficiaron a los bancos en el arranque de 2023.

Al primer bimestre del año, la cartera automotriz de la banca múltiple ascendió a 163,262 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a febrero, últimas disponibles.

El dato es 12.2% mayor al del mismo lapso de 2022 y significa el primer crecimiento para esta cartera tras dos años consecutivos con caídas, luego del estallido de la pandemia de COVID-19 y pese a la elevada inflación.

Con la propagación del virus en 2020, la industria automotriz tuvo fuertes impactos, primero con paros de producción para evitar contagios y después por la escasez de chips semiconductores y otros problemas en la cadena de suministros que impactaron las ventas.

Ello provocó inventarios limitados en las agencias de autos y los clientes que no deseaban esperar acudieron al mercado de autos seminuevos, que experimentó un repunte al captar esta demanda insatisfecha.

Durante el año pasado, comenzó a normalizarse paulatinamente el abastecimiento de semiconductores y otros materiales, aunque aún persisten desafíos como el encarecimiento de materias primas que han elevado el valor de los autos.

Lee también: Financiamiento y debilidad de la demanda, los retos para la venta de autos en 2023

BBVA, Banorte y Santander, los líderes

De acuerdo con el regulador financiero, BBVA México, Banorte y Santander ocupan los primeros lugares de participación de mercado en el crédito automotriz otorgado por la banca en el país.

BBVA México posee el 28.8% de la cartera total, con 47,002 millones de pesos; mientras la de Banorte representa el 20.8%, con 34,028 millones y la de Santander significa el 16.2%, con 26,449 millones de pesos.

Las cifras de la CNBV también muestran una redefinición del mercado en comparación con 2019, el año previo a que se registraran los primeros contagios de coronavirus en el país.

Mientras BBVA ha mantenido su liderazgo, en 2020 Scotiabank fue desplazado del segundo lugar que ostentaba por Banorte, que no ha soltado su escaño desde entonces.

El banco de origen canadiense cayó otro peldaño este año ante Santander, que fue ganando terreno en los últimos cinco años, escalando siete posiciones.

Actualmente 16 de las 50 instituciones que integran la banca múltiple reportan una cartera automotriz.

Alianzas y seminuevos

En sus reportes financieros del primer trimestre, algunos bancos destacaron el desempeño del segmento de crédito automotriz.

Por ejemplo, Santander México indicó que junto a los préstamos de nómina y las tarjetas de crédito, el crédito automotriz impulsó el crecimiento anual de 23.2% en su cartera de consumo.

El banco de origen español atribuyó el avance en el segmento a los acuerdos comerciales con marcas como Mazda, Honda, Suzuki y Tesla.

Además, Santander fue uno de los bancos que pusieron la mira en el mercado de seminuevos ante el boom que vivió con la pandemia y el año pasado firmó una alianza con la plataforma Caranty para otorgar financiamiento al público.

Felipe García Ascencio, director general de Santander en el país, comentó en entrevista el pasado marzo que los seminuevos aún tienen una participación pequeña en el portafolio total, pero con buen crecimiento.

Te puede interesar: Caranty se apoya en crédito para impulsar venta de autos seminuevos en México

En tanto, Banorte dijo que los créditos para auto tuvieron una fuerte recuperación a medida que se normalizó la escasez de suministro en la industria y también mejoró, gracias a acuerdos comerciales con marcas como Honda, Hyundai o Kia, así como una mayor participación en autos usados.

 No éramos grandes competidores en el mercado de seminuevos, ahora estamos siendo más activos (…) soy optimista sobre el crecimiento en el futuro debido a esto y algunas de las cosas en las que estamos trabajando

 dijo Gerardo Salazar Viezca, director general de Administración de Riesgos y Crédito de la institución mexicana en conferencia con analistas.

BBVA México no detalló en su reporte el crecimiento particular del crédito automotriz, pero indicó que en 2022 financió 15% de los autos híbridos y eléctricos en el país y que estima incrementar 10% este financiamiento mediante una alianza que firmó con la firma SEV en el primer trimestre.

Regional también destacó el potencial de crecimiento que ve en segmentos como el automotriz, donde su cartera creció 29% en Regional y 137% en Hey Banco durante el primer trimestre, en su comparación anual.

En entrevista previa, Manuel Rivero, director general de Regional y CEO de Hey Banco, comentó que han impulsado su cuota de mercado con mayor infraestructura para analizar más solicitudes y la participación tanto en el mercado de nuevos como seminuevos.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube