American Airlines informó que la suspensión de operaciones que registró en Nochebuena se debió a un problema técnico con DXC Technology, un proveedor externo que mantiene los sistemas operativos de vuelo de la compañía.
La aerolínea detalló que ya había resuelto un problema relacionado con el hardware de la red y que los vuelos se habían reanudado. El sistema de operación de vuelos de la compañía, que permite coordinar y despachar el transporte aéreo, tuvo una suspensión de aproximadamente una hora.
Pedimos disculpas sinceras a nuestros clientes por las molestias ocasionadas esta mañana. Todos estamos trabajando arduamente para que los clientes lleguen a donde necesitan ir lo más rápido posible
señaló American Airlines, aunque no determinó si esperaba más retrasos u otros efectos colaterales.
El saldo de la falla de American Airlines
De acuerdo con el proveedor de datos de aviación Cirium, American Airlines tenía programados 3,320 vuelos nacionales y 581 vuelos internacionales para Nochebuena, pero sólo 19 fueron cancelados, en línea con la tasa de cancelación típica del 1% entre las aerolíneas.
American Airlines tampoco se vio muy afectada por los retrasos. El 37% de los vuelos salieron a tiempo, cuando el objetivo de las aerolíneas es que el 80% de los vuelos salgan y lleguen dentro de los 15 minutos de la hora programada. Por su parte, el proveedor de datos indicó que la mayoría de los retrasos fueron de menos de dos horas.
El incidente se produjo después de que Delta Air Lines sufriera una suspensión de vuelos de varios días en julio que afectó a miles de viajeros debido a una actualización de software por parte del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: