Las cadenas incorporadas a la Asociacion Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), como Soriana, Chedraui, Liverpool o Palacio de Hierro, invertirán en su conjunto 2,000 millones de pesos durante 2024, un 11% más respecto a 2023.
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Diego Cosío Barto, indicó que el año pasado sus agremiados ejercieron recursos por 1,800 millones de pesos, por encima de los 1,700 millones de pesos estimados en un inicio.
En conferencia el representante del sector detalló que el 34% de los 2,000 millones de pesos se destinarán a ampliación y remodelaciones, 29.9% a nuevas tiendas, un 21.9% en temas de logística, mientras que el 10.5% restante en sistemas y tecnología, en tanto que 2.8% en capital humano.
Cosío Barto comentó que esperan que las ventas de los agremiados a la Antad a tiendas iguales en 2024 crezcan 4.8%, mientras que a totales sea de 7.8%, por lo terminarían en alrededor de 1 billón 656.5 millones de pesos.
“Sin duda alguna es un año de transición electoral, es un año de cambios en la digitalización a nivel global a nivel México… nos preocupa lo que en función del Estado de Derecho hablamos de tramitología, hablamos de transparencia en los trámites a nivel no solo federal, sino también estatal y municipal”.
Asimismo, comentó que por ser año electoral hay mayor recursos entre la población, lo que podría impctar en sus ventas de forma positiva; además que estarán pendientes del control de la inflación en México.
Así fueron sus ventas en 2024
El año pasado pasado las ventas de la ANTAD alcazaron 1 billón 536.7 millones de pesos, lo que representó un avance de 8.4% contra el 2022, mientras que a mismas tiendas el avance fue de 5.4%.
Cosío consideró que, ‘inevitablemente’, los aumentos de los precios por las altas tasas de inflación produjeron un impacto positivo para sus ventas, así como el consumo resiliente de los mexicanos.
El representante del sector también indicó que, entre los factores que beneficiaron a los asociados de la ANTAD, fue el crecimiento de varias categorías de tiendas como las de abarrotes y autoservicios, así como por el crecimiento en el número de tiendas aperturadas tan solo el año pasado.
Las mayores alzas por tiendas totales entre enero y diciembre de 2023 fueron del segmento de supermercado, con un alza del 11.1%, seguido por mercancías generales y ropa y calzado, ambos con incremento en sus ventas del 7.1%.
Por formato de tienda, las de autoservicio tuvieron el mayor crecimiento en 2023 de 10.4% año contra año, segurido por el de las especializadas con 8.4% y las departamentales de 6.5%.
También lee: