SpaceX, de Elon Musk, completó un vuelo de prueba de su cohete Starship por primera vez, mientras que la empresa impulsaba el desarrollo del gigantesco vehículo a nuevos hitos. La compañía de del multimillonario lanzó la nave alrededor de las 8:50 am ET desde sus instalaciones cerca de Boca Chica, Texas.
Nuestro primer aterrizaje de nave después de un lanzamiento al espacio fue increíble
dijo Dan Huot, gerente de comunicaciones de SpaceX.
Unos minutos después del lanzamiento, el propulsor del cohete amerizó con éxito en el Golfo de México, lo que representa un paso importante en su desarrollo. Esta fue la primera vez que la compañía devolvió el propulsor en una sola pieza.
Starship sobrevivió al reingreso a través de la atmósfera terrestre y la compañía confirmó que el cohete acuatizó en el Océano Índico para completar la misión. El vehículo resistió daños externos durante el intenso calor de reentrada, con escombros evidentes.
La NASA felicita a SpaceX por su progreso
La compañía de Elon Musk ha volado el sistema de cohetes Starship completo en tres pruebas de vuelos espaciales, con dos lanzamientos en 2023 y uno en marzo de este año. Cada uno de los vuelos tuvo más hitos que el anterior; sin embargo, todas las veces el cohete se destruyó antes de finalizar la ruta.
Poco después del vuelo, Bill Nelson, administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA), felicitó a SpaceX por su progreso.
Estamos a un paso más cerca de devolver a la humanidad a la Luna a través de Artemisa y luego mirar hacia Marte
dijo Nelson.
Starship es el cohete más alto y poderoso jamás lanzado. Completamente apilado sobre el propulsor Super Heavy, la nave espacial mide 397 pies de alto y aproximadamente 30 pies de diámetro.
Elon Musk dijo el año pasado que esperaba que la compañía gastará cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) en el desarrollo de Starship. Asimismo, el objetivo de la empresa es hacer un cohete totalmente reutilizable que pueda llevar personas a la Luna y Marte.
Con información de CNBC
También puedes leer: