La calificadora S&P considera que el gobierno mexicano no retomará los farmouts para Petróleos Mexicanos (Pemex) y advirtió sobre los problemas de liquidez de la petrolera. 

La suspensión de farmouts (…) creemos que esto seguirá así; no vemos que el gobierno regrese a esto,

indicó el analista de la agencia, Luis Martínez, en una conferencia virtual organizada por el banco UBS.

Para Martínez, este contexto conlleva riesgos para la firma que dirige Octavio Romero, y entre los principales está que profundizará sus problemas de liquidez.

Además, la compañía está asumiendo riesgos en exploración y producción y algunos de los nuevos campos no son rentables, todo esto en el contexto de la caída de los petroprecios.

Pemex estimó un precio de 56 dólares por barril para el año y “será muy difícil de regresar a esos niveles”, advirtió el especialista.

La compañía enfrentará problemas de liquidez, no para este año; pero la gran pregunta es 2021, estamos esperando que las condiciones financieras en los mercados mejoren. Históricamente Pemex ha refinanciado en el corto plazo su deuda y esperamos a que la compañía lo haga,

agregó Martínez.

Actualmente, la calificación de Pemex con S&P es BBB, dos escalones por encima del grado especulativo con perspectiva negativa.