Sony retiró este viernes el videojuego Cyberpunk 2077, uno de los más esperados del año, de su plataforma en línea PlayStation Store en todo el mundo, para preservar la “satisfacción del cliente” ante la oleada de reportes de fallas técnicas.
“SIE [Sony Interactive Entertainment] se esfuerza por garantizar un alto nivel de satisfacción de sus clientes y, por consiguiente, vamos a empezar a ofrecer reembolsos” a los jugadores, dijo el grupo en un comunicado.
Un portavoz de SIE Japón confirmó que el retiro del juego y el reembolso a los jugadores se aplicará “en todo el mundo”.
Important Update for @PlayStation Users pic.twitter.com/fCB4z74M3z
— Cyberpunk 2077 (@CyberpunkGame) December 18, 2020
Tras el anuncio, las acciones de Sony en la Bolsa de Tokio permanecían en verde y cerraron la sesión con ganancias del 2.29%, hasta 10.255 yenes.
Mientras los creadores, el estudio polaco CD Projekt RED, vieron una caída del 12.19%, de acuerdo con información de Investing.com.
Microsoft, que comercializa las consolas Xbox, ofreció reembolsos a todo aquel que haya comprado la versión digital de Cyberpunk 2077 en su tienda online, pero no ha anunciado la retirada del juego.
“Sabemos que los desarrolladores de CD Projekt RED han trabajado duro para terminar Cyberpunk 2077 en circunstancias especialmente difíciles, pero también somos conscientes de que algunos jugadores están descontentos con la experiencia actual en las consolas más antiguas”, publicó el servicio de atención al cliente de Xbox.
Difícil lanzamiento
El lanzamiento de Cyberpunk, donde los jugadores juegan como mercenarios forajidos, coincidió con la implementación de nuevas medidas de aislamiento alrededor del mundo.
Si bien la crisis del coronavirus ha impulsado la demanda de juegos, los nuevos títulos escasean, lo que significa que los que se han lanzado atraen una atención especial.
El lanzamiento de Cyberpunk era además muy esperado porque se retrasó dos veces este año. El estudio se justificó hablando de la dificultad de crear un universo tan vasto para los diferentes formatos de juego y por las complicaciones de trabajar durante la pandemia.
Sin embargo, eso no detuvo la inversión. Según las estimaciones del banco polaco BOS, el presupuesto de Cyberpunk 2077, se estima en 1,200 millones de zlotys (331 millones de dólares), lo cual convertiría a Cyberpunk 2077 en uno de los videojuegos más caros de la historia.
El estudio recurrió a uno de los actores mejor valorados, el estadounidense Keanu Reeves (“Matrix”, “John Wick”), que presta su rostro a uno de los personajes principales del juego, Johnny Silverhand. Y la campaña de promoción mundial fue digna de una producción de Hollywood.
Con sede en Varsovia, CD Projekt RED se dio a conocer con “The Witcher, Wild Hunt” lanzado en 2015 y considerado uno de los mejores videojuegos de los últimos años.
“The Witcher” disparó el valor de mercado de CD Projekt RED, lo que le permitió competir con el francés Ubisoft por el primer puesto de los desarrolladores de videojuegos europeos.
Sin embargo, el título del grupo, que cotiza en la Bolsa de Varsovia, cayó considerablemente desde principios de diciembre por los reveses técnicos de su nueva creación.
“Se dedicó mucho tiempo a la versión para PC, lo que quizás sea un error de cálculo porque hoy en día existe un mercado de consolas muy grande”, dijo a la AFP Brice N’Guessan, editor jefe de la revista Jeux Vidéo, señalando que las versiones para PlayStation 4 y Xbox One fueron descuidadas.
“Esta situación podría haberse evitado” posponiendo el lanzamiento un año más, dijo Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, en Twitter.
“Se ha visto que el ‘crunch’ (trabajar día y noche para terminar un juego) durante meses no produce un buen juego. Esto no solo afecta la salud de los desarrolladores, sino también la calidad del juego”, añadió.
CD Projekt Red se había comprometido a no recurrir a la práctica del ‘crunch’, muy común en la industria de los videojuegos.
Pero según los medios, sus empleados se vieron obligados a trabajar seis días a la semana durante meses para completar Cyberpunk 2077.
Con información de AFP y Reuters