SP 500 récord

18 de diciembre 2020 | 3:39 pm

Los principales índices de Wall Street cayeron este viernes en una sesión marcada por la volatilidad, pero anotaron una ganancia semanal, impulsados por señales de progreso de un nuevo estímulo económico en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.41%, para terminar en 30,179.05 unidades, y el S&P 500 perdió 0.35%, a 3,709.41 puntos. Ambos índices tocaron máximos históricos intradía en la jornada.

El Nasdaq Composite cayó 0.07%, a 12,755.64 unidades, luego de que en la apertura superó la barrera de 12,800 puntos por primera vez.

En la semana, el Nasdaq es el referencial que registró el mejor desempeño, al avanzar 3.05%, después de hilar tres días seguidos con récords de cierre hasta el jueves.

El Dow Jones ganó 0.44% respecto al viernes pasado, y el S&P 500, 1.25%.

En México, el Índice de Precios  y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.02%, a 43,873.81 puntos, pero acumuló una ganancia de 0.60% en la semana.

El IPC revirtió la tendencia positiva que tuvo durante la mayor parte de la sesión luego de que las autoridades de Ciudad de México y el Estado De México anunciaron el cierre de actividades no esenciales desde mañana y hasta el 10 de enero.

La medida se produce ante un repunte de contagios de COVID-19 que está saturando la capacidad hospitalaria.

Entre las empresas que movieron al mercado estadounidense, las acciones de FedEx cayeron 5.6%, ya que omitió brindar un pronóstico de ganancias para su año fiscal 2021 debido a la incertidumbre provocada por COVID-19.

La sesión de este viernes estuvo marcada por el vencimiento trimestral de las opciones sobre acciones, futuros de índices bursátiles y contratos de opciones sobre índices, algo conocido como “quadruple witching day”.

Los vencimientos tienden a generar un mayor volumen de operaciones, lo que coincide con la próxima inclusión de Tesla en el S&P 500, por lo que la jornada fue una de las más movidas del año.

Tesla cotizará en el índice a partir del lunes, pero las transacciones comenzaron al cierre. Las acciones de la compañía de Elon Musk avanzaron 5.9% para terminar en máximo histórico.

Tras meses de confrontaciones entre republicanos y demócratas, legisladores han negociado esta semana lo que se espera sea un paquete de 900,000 millones de dólares, situación que elevó el apetito por el riesgo.

Se prevé que un acuerdo sea sellado este mismo viernes, antes de que los fondos federales vigentes expiren durante las primeras horas del sábado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la Cámara seguirá sesionando durante el fin de semana si es necesario.

Los mercados se muestran alentados además por el hecho de que Estados Unidos está listo para distribuir 5.9 millones de dosis de una nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna.

El presidente Donald Trump reveló por la mañana que la vacuna fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aunque el organismo no ha hecho un anuncio público sobre su decisión.

Sin embargo, la cautela persiste ante un acelerado aumento de contagios y muertes en Estados Unidos por COVID-19. 

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, hay 17.3 millones de infecciones en ese país, con un saldo mayor a 312,000 personas que han fallecido, luego de reportar 3,000 muertes por tercer día consecutivo.

Otros mercados

La sesión en Europa cerró con caídas, con los inversionistas aún a la espera de un acuerdo comercial postbrexit entre la Unión Europea y Reino Unido.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.35%; el FTSE 100 de Londres, 0.33%; el DAX de Fráncfort, 0.27%; el CAC 40 de París, 0.39%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.42%. 

En Asia, las bolsas cayeron después de que Reuters informó que Estados Unidos añadirá a decenas de empresas chinas, incluyendo al principal fabricante de chips del país, SMIC, a una lista negra comercial.

El bitcoin cae, con lo que interrumpe su racha alcista después de superar por primera vez la marca de 23,000 dólares el jueves, ante una ola de toma de utilidades.

Los precios del petróleo avanzaron y lograron su séptima semana consecutiva de ganancias.

Con información de Reuters