El nuevo confinamiento que estableció el gobierno de la Ciudad de México para evitar la propagación del COVID-19 podría afectar a 10,000 establecimientos mercantiles, alertó este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la capital. 

A este universo se sumarían los casi 49,000 establecimientos que se perdieron en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, informó que las zonas económicas y sociales de la capital y del Estado de México regresan a semáforo rojo. 

Decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios

dijo la Coparmex

La economía de la Ciudad de México se mueve principalmente por actividades  como el comercio, turismo, alimentos y servicios de recreación, recordó la organización empresarial.

Se requieren apoyos fiscales

La Confederación consideró que la medida de nuevo confinamiento es muy drástica, sobre todo para las empresas que han cumplido con las medidas de seguridad sanitaria. Además, sin apoyos fiscales, se complica aún más el panorama para los establecimientos. 

“Se requieren apoyos presupuestales o incentivos temporales desde el gobierno federal y local para cuidar la vida y mantener un ingreso digno de las familias mediante los empleos formales”, dijo. 

La perspectiva económica para las 394,121 micro pequeñas empresas existentes en la Ciudad de México es bastante desalentadora, coincidió la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad.

“Con el nuevo semáforo rojo cerca del 80% de estas se encontrarán cerradas, sin duda es un momento muy difícil para el país. Se debe actuar en conjunto por el  bienestar de los intereses públicos, y evitar peores situaciones en materia de economía, desempleo, formalidad, y la salud pública”.