A tres años de la pandemia de COVID-19, las empresas han ido desplazando los esquemas de trabajo híbrido o home office, esto según una encuesta de OCCMundial que reveló cómo estas tendencias laborales ya no son las más comunes, puesto que la mayoría de las compañías ha optado por regresar a la modalidad presencial.
De acuerdo con el estudio Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia, realizado por plataforma de trabajo en línea, el 41% de los encuestados son candidatos con empleo y de estos sólo el 17% de ellos mantiene un esquema de trabajo en casa o híbrido.
De ese porcentaje, 5% respondió que trabaja todos los días desde casa y el 12% de manera híbrida.
La encuesta de la OCC, presentada en el marco del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX, también reveló que el 25% de los participantes dijo que en este momento no trabaja desde casa, pero que sí lo han realizado, mientras que el 57% contestó que no realiza home office.
Si recordamos a tres años de la pandemia, la mayoría de la población tuvo que migrar al trabajo 100% home office, en algunos puntos fue hibrido y hubo un pequeño porcentaje que tuvo que seguir de manera presencial
comentó David Centeno, subdirector de Estrategia de OCCMundial, en la presentación del estudio.
En cuanto a la satisfacción de los empleados sobre si les gusta trabajar desde casa, el 58% respondió que está totalmente satisfecho, el 23% está satisfecho, el 10% está parcialmente satisfecho, el 7% está insatisfecho y al 2% no le gusta.
Por otra parte, la mayoría de las empresas labora bajo el esquema presencial, con el 63% de ellas; no obstante, existe un porcentaje importante que mantiene la modalidad híbrida, con el 35%; mientras que el 7% realiza home office al 100% todos los días.
Cada empresa va a decidir muy bien dependiendo de su forma de trabajo, tamaño, infraestructura, o sector; van a decidir cuál es la modalidad de trabajo que beneficia para su productividad
indicó Centeno.
No dejes de leer: ¿Te enamoraste del home office? Aquí las 10 ciudades del mundo donde es más fácil conseguir trabajo remoto
Ventajas y desventajas del home office
El estudio de la OCCMundial mostró que entre las principales ventajas del home office se identifica una mayor productividad de los empleados y un ahorro tanto para los colaboradores como para las empresas.
El 77% de los empleados considera como principal ventaja el ahorro en dinero y tiempo; la segunda mayor ventaja para los trabajadores es que con el home office se logra un equilibrio trabajo-vida personal, con el 57%.
Por otro lado, la principal ventaja para las empresas de este esquema de trabajo es que les permite ofrecer flexibilidad a su equipo, con el 58% de representación; mientras que el 49% considera como segunda ventaja que esta modalidad genera ahorro de recursos para la compañía.
Dentro de las mayores desventajas para los empleados al trabajar desde casa están: poca convivencia y horas extra sin paga, ambas con el 47%; en tanto que las empresas consideran que hay diferencias con quienes trabajan de manera presencial, con el 45% y que los empleados no cuentan con todas las herramientas necesarias, con el 38%.
Es muy importante que cada empresa pueda identificar cuáles son las ventajas y desventajas e internamente identificar con sus equipos de líderes estrategias que permitan explotar esos beneficios o darle la vuelta a las desventajas que se presentan
agregó Centeno.