Riviera Maya, Quintana Roo.- Las Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) están en desventaja competitiva frente a otras entidades financieras, en momentos en que la industria solicita cambios en la regulación.
En su participación en la 17 Convención Nacional Asofom, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, reconoció que hay áreas de mejora en las disposiciones aplicables de las Sofomes.
Como resultado del intercambio de ideas que se ha llevado a cabo en las mesas de trabajo, se han identificado diversas necesidades y desventajas competitivas frente a las sociedades de otros sectores del sistema financiero
dijo.
De la Fuente expuso que la CNBV impulsó iniciativas de reforma a la regulación para atacar las necesidades de la industria, como el establecimiento de normas que permiten a este tipo de entidades la identificación de clientes de manera no presencial.
Hoy comienza la 17ava Convención Nacional “Unidos y Fuertes” Por Nosotros, por México, un evento que reúne a los principales líderes de los Intermediarios Financieros No Bancarios de México para consolidar al gremio y continuar generando una inclusión financiera 🤝 pic.twitter.com/PjaWcAChZo
— ASOFOM (@ASOFOM_OFICIAL) September 20, 2023
El presidente de la CNBV mencionó que está en puerta un proyecto para hacer las modificaciones a la regulación, lo que ayudará al desarrollo de estas instituciones financieras.
En reunión previa con medios de comunicación, representantes de la Asofom advirtieron que aún se requieren incentivos en materia de política pública para homologar a la industria.
Hay temas pendientes de actividades específicas que estamos buscando mejorar. Debemos hacer más evidente el cumplimiento de las Sofomes y dar más seguridad jurídica para inversionistas, usuarios y autoridades
mencionó el presidente de la Asofom, Enrique Presburger.
También lee: Sofomes piden a CNBV cambios en regulación para acceder a fondeo
Altas tasas, un reto para las Sofomes: Banxico
En medio de una serie de defaults de financieras no bancarias que cerraron las fuentes de fondeo para las Sofomes, las elevadas tasas de interés complican el panorama.
Entre los desafíos más relevantes del sector se encuentra la dependencia a fuentes de fondeo y este periodo de tasas elevadas sin duda han traído retos
mencionó Viviana Garza Salazar, directora de Regulación y Supervisión de Banco de México (Banxico).
La tasa de interés del banco central llegó a un nivel máximo de 11.25% este año y no se anticipan recortes en lo que resta de este año, debido a que la inflación continúa en niveles muy elevados.
Garza expuso que las Sofomes requieren fuentes de fondeo diversificadas para hacer frente a choques no anticipados, como lo fueron los defaults de Crédito Real, Unifin y otras entidades.
La representante de Banxico dijo que también enfrentan dificultades para encontrar un equilibrio entre la accesibilidad al crédito y la protección de los consumidores y sus servicios.
Sin embargo, reconoció que en los últimos ejercicios de supervisión hubo mejora en el cumplimiento de las disposiciones que emite Banxico.