Cisco Systems llegó a un acuerdo para adquirir Splunk por cerca de los 28,000 millones de dólares, lo que representa la mayor adquisición de su historia y un impulso masivo hacia el software y el análisis de datos generado por inteligencia artificial (IA). 

El gigante de las redes pagará 157 dólares por acción en efectivo, informaron las empresas en un comunicado, o una prima del 31% sobre el precio de cierre de Splunk del pasado miércoles. La compra equivale aproximadamente al 10% del valor de mercado de Cisco.

Bajo la dirección de Chuck Robbins, Cisco ha intentado reducir su dependencia de las ventas puntuales de hardware costoso y orientarse hacia el software y los servicios. 

Splunk ayudará a Cisco a llegar a una base de clientes más amplia, quiénes pueden utilizar los nuevos servicios para obtener información sobre sus operaciones informáticas y de red. 

El acuerdo debería generar un flujo de caja positivo en el primer año y agregar 4,000 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales, informó Scott Herren, director financiero de Cisco.

Splunk, con sede en San Francisco, es conocida por sus servicios de observabilidad de datos y compite con empresas como Datadog y Dynatrace. 

Lee también: Raquel Buenrostro conversa con Cisco sobre la relocalización de empresas de semiconductores 

El acuerdo no fue bien recibido

A pesar de ser la apuesta más grande de Cisco, el acuerdo no fue bien recibido por los inversionistas, quienes hicieron que las acciones disminuyeran al considerar que la compra fue muy costosa. 

En las operaciones del mediodía (tiempo de la Ciudad de México) las acciones descienden  4.11% a 53.22. 

Es una buena medida desde una perspectiva estratégica, pero no tiene suficiente valor para superar el precio excesivamente alto

dijo David Trainer, director de la firma de investigación de mercado New Constructs.

La adquisición de Splunk es mayor a la compra de Scientific Atlanta por parte de Cisco por unos 7,000 millones de dólares en 2006. 

Si bien los reguladores han estado más interesados en cuestionar las grandes fusiones, Robbins dijo que cree que la transacción se concluirá dentro de nueve o doce meses. 

Por su parte, Herren agregó que el acuerdo no necesitará aprobación regulatoria en China, un obstáculo al que se enfrenta la reciente oferta de Intel por Tower Semiconductor.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg