fbpx
Sears de Estados Unidos, está a un paso de la muerte, pero la marca en México se mantiene viva y con planes de crecimiento. (Foto: Especial El CEO).

11 de octubre 2018 | 5:00 am

Sears, que a principios de los años 90 fue la cadena de tiendas departamentales más grande de Estados Unidos, está a un paso de la muerte, pero el negocio en México se mantiene vivo y sus dueños no tienen intenciones de renunciar a su nombre insignia.

“Sears México sigue en expansión, exitoso, con crecimientos de ventas y sucursales”, dijo a EL CEO, Edgar Smolensky, director comercial de Sears en México.

Este miércoles, el diario The Wall Street Journal publicó que la cadena de tiendas departamentales está a punto de declararse en bancarrota y podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos que, en términos generales, le permitiría reorganizar el pago de sus deudas sin dejar de operar el negocio.

Tras la noticia, los inversionistas castigaron a la empresa. Con un precio de 0.49 dólares por título al cierre de la sesión bursátil del 10 de octubre, las acciones de Sears Holdings anotaron en un día una caída de 29% en Nasdaq.

Pese a esto, los clientes mexicanos de la cadena no verán ningún cambio en las tiendas locales porque el 100% de la operación pertenece a Grupo Sanborn’s, propiedad del magnate Carlos Slim, la cual paga una licencia por el uso de la marca estadounidense.

El último informe anual de Grupo Carso, dueña de Sears, consigna que el contrato de licencia de uso de marca vence el 30 de septiembre de 2019; sin embargo, Smolensky aseguró que el contrato todavía tiene siete años de vigencia.

Nuestro contrato del nombre y uso de la marca Sears vence hasta en 2026 y tiene renovación automática

Edgar Smolensky, director comercial de Sears en México y CEO de Saks Fifth Avenue.

El acuerdo actual prevé el pago a Sears de Estados Unidos del 1% sobre los ingresos por venta de mercancía, a través del cual se le permite a Sears en México la utilización del nombre.

Ante la posibilidad de quiebra de la empresa en Estados Unidos y ante el eventual vencimiento del contrato, Verónica Uribe, analista del sector retail de Monex, dijo que Sears México tendría la posibilidad de comprar la marca a un bajo precio o desarrollar una marca propia.

“(Desarrollar una marca propia) sería algo a considerar, pero Sears es una marca que tiene cierta identidad en México”, dijo.

Sears en números

Con 95 tiendas, Sears, que el año pasado cumplió 70 años en el país, generó ventas por 25,400 millones de pesos en 2017, lo que representó 52% de las ventas totales a Grupo Sanborn’s, la división comercial de su dueña Grupo Carso.

De enero a octubre de este año, la empresa abrió tres nuevas unidades para alcanzar 98 tiendas. Y podría abrir una más.

Aunque comparten nombre, el negocio de Sears de Estados Unidos es diferente al mexicano. El formato estadounidense se enfocó en electrodomésticos y tiendas de especialidad, mientras la cadena encabezada por Smolensky ha puesto foco en la venta de ropa y accesorios de marcas internacionales y marcas propias, explicó Uribe.

Los retos

Pero no todo es miel sobre hojuelas, también ha enfrentado retos en los últimos meses. En el segundo trimestre del año, las ventas mismas tiendas (VMT) tuvieron un ligero retroceso de 0.9%.

En 2017, las ventas totales de Sears crecieron 3.4%, un crecimiento positivo, aunque ligeramente por debajo del promedio de las tiendas departamentales asociadas al ANTAD que fue de 3.6% a tiendas iguales (que se refiere a las ventas de tiendas que tienen al menos 12 meses de operación) y 7% a tiendas totales.

Además, las ventas por metro cuadrado han tenido un ligero declive al pasar de 28,800 pesos en 2015 a 27,800 en 2017.

“A principios del año la parte de retail estuvo contraída (…) porque la gente se detiene un poquito en su gasto cuando viene una elección”, explicó Smolensky.